Impone una dura sanción a la operadora

La CMT aplaza la portabilidad fija en un día por el retraso de Orange

Tenía que haber arrancado el 1 de julio

Sede de la CMT en Barcelona.
Sede de la CMT en Barcelona.

La portabilidad fija en 24 horas se ha retrasado. Debería de haber entrado en vigor el 1 de julio, pero no lo hará hasta el mes de noviembre, al menos. Según explican desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el retraso se debe a que Orange no ha llegado a tiempo para adecuar sus sistemas.

En una resolución, la CMT explica que se ha impuesto a Orange una multa coercitiva que implica una sanción de 8.000 euros al día durante los cuatro primeros meses, a partir del 19 de julio. De ser así, y no cumplir con la actualización tecnológica, la sanción para Orange rondaría los 700.000 euros.

La CMT indica en su resolución que “si Orange pasado el citado tiempo de cuatro meses siguiera sin poder pasar a producción la cuantía de la multa coercitiva se incrementará hasta los 10.000 euros por día natural de la portabilidad hasta que Orange realice efectivamente el pase a producción de las modificaciones de la especificación técnica de portabilidad fija a probadas por la resolución de 26 de abril de 2012”.

En principio, la CMT cree que la portabilidad en 24 horas entrará en vigor en noviembre.

En este sentido, el regulador señala que abril de 2012 se sacaron las reglamentaciones que debían cumplir las operadoras para que se hiciera la portabilidad en un día, entendiendo que Orange ha tenido tiempo suficiente para realizar la actualización tecnológica. En marzo y mayo, Orange envió sendas comunicaciones en las que ya advertía de que no llegaría a tiempo.

Sin embargo, la CMT no introdujo ningún cambio en el calendario al entender que el proceso afectaba a otras operadoras que sí habían llevado a cabo sus inversiones para que el sistema estuviese preparado para ofrecer la portabilidad fija en un día.

En este caso, la portabilidad fija es más complicada que la móvil por una cuestión tecnológica. Asimismo, tiene una gran relevancia porque afecta al cambio de los usuarios de proveedor en los servicios de ADSL.

 

Normas