_
_
_
_
_
El Consejo de Ministros aprobará hoy la mesa de asesores

Lagares presidirá el comité de expertos para la reforma del sistema fiscal

El catedrático de Hacienda pública ya lideró órganos consultivos similares El informe que elaboren deberá estar listo el próximo mes de febrero

El catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares.
El catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares.Juan Lázaro

El Consejo de Ministros aprobará hoy la formación de una comisión de expertos que elaborará propuestas para reformar en profundidad el actual sistema tributario. El informe deberá estar listo como máximo en el mes de febrero. El catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, será el elegido para presidir la comisión de expertos.

Ya ocupó ese mismo cargo en órganos consultivos similares que se establecieron en 1999 y 2002 para reformar el IRPF. En cualquier caso, esta comisión de expertos tiene un tarea mucho más amplía ya que el Gobierno quiere llevar a cabo una reforma integral del sistema.

Existe cierto consenso entre los fiscalistas que el sistema tributario español resulta ineficiente al mantener unos tipos nominales muy altos –especialmente en IRPF e IVA– que no se traducen en mayor recaudación. España es uno de los países de la UE con menos ingresos en porcentaje de PIB.

El Gobierno ha optado por elegir nombres vinculados al mundo empresarial y, en principio, no estarán representadas organizaciones como la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ni el colectivo de los inspectores de Hacienda del Estado. 

Como ya apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista en Cinco Días, la idea es aprovechar la reforma del sistema de financiación prevista para el próximo año para revisar y actualizar el modelo tributario español. 

Archivado En

_
_