Eleva una décima su previsión

Funcas cree que el PIB subirá un 0,7% en 2014

El panel de previsiones de Funcas, en el que participan 19 servicios de estudios, ha elevado su previsión de crecimiento del PIB una décima, hasta el 0,7%, para 2014, pero mantiene sin cambios su estimación para este año, en el que prevé una contracción de la economía del 1,5%.

Sin embargo, con respecto al anterior consenso, realizado hace dos meses, los expertos consultados por Funcas prevén un ligero cambio en la composición del PIB para este año, con una aportación de la demanda interna menos negativa (-3,9 puntos frente a los -4 puntos estimados anteriormente), como consecuencia de la menor caída del consumo y por el atemperamiento del ajuste fiscal.

Por su parte, la evolución de la demanda externa será menos positiva debido al menor dinamismo internacional, pasando a aportar 2,4 puntos al PIB desde los 2,5 puntos anteriores.

En cuanto a la evolución trimestral de la economía, el panel prevé que el PIB se estabilice en el tercer trimestre de este año y que vuelva a tasas positivas, aunque modestas, de apenas el 0,1%, a partir del cuarto trimestre.

Por lo que se refiere al empleo, los expertos creen que los datos del segundo trimestre apuntan hacia una ralentización significativa en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo y en el crecimiento del paro, aunque esto último debido al descenso de la población activa.

Así, en materia de empleo, el panel mantiene su previsión del -3,4% para este año, pero mejora una décima, hasta el -0,4%, la estimación para el próximo ejercicio. También mejora una décima, hasta el 26,6%, su previsión sobre la tasa de paro que alcanzará España en 2014, aunque mantiene en el 26,9% la estimación para este año.

Asimismo, estima que los costes laborales unitarios seguirán cayendo y que en 2014 lo harán un 1%, más de lo esperado en previsiones anteriores, por lo que continuará el proceso de recuperación de competitividad-costes.

Se cumplirán los objetivos de déficit

Como consecuencia de la relajación de los objetivos de déficit público, el panel de expertos de Funcas ha revisado al alza, en tres y cuatro décimas, respectivamente, las previsiones para esta variable, hasta el 6,5% del PIB este año y el 5,7% en 2014.

En materia de precios, el panel ha recortado una décima su previsión sobre la tasa media del IPC tanto para 2013 como para 2014, hasta situarlas en el 1,6% y el 1,3%, respectivamente.

La estimación de los expertos sobre la tasa interanual de inflación para diciembre de este año se ha rebajado sensible, hasta el 0,9%, una vez que en julio recupere la trayectoria descendente, salvo modificaciones normativas o impositivas que afecten a los precios finales al consumo. Para 2014, se mantiene la estimación de una inflación interanual en diciembre del 1,5%.

 

Normas
Entra en El País para participar