_
_
_
_
_
IAG justifica la exclusión bursátil por cuestiones de ahorro

PwC aprecia escasez de caja y alto apalancamiento en Vueling

La consultora calcula unas necesidades de caja operativa de cinco millones por avión El déficit de caja se alza, según estimaciones de PwC, a 61 millones

Airbus 320 de Vueling.
Airbus 320 de Vueling.Reuters
Javier Fernández Magariño

IAG explicó ayer ante la CNMV que sacará a Vueling de la Bolsa, con la opa de exclusión, para ahorrar los costes relacionados con la negociación de las acciones y a la vista de que la aerolínea no necesita “obtener nuevo capital en los mercados de renta variable en el corto y medio plazo” una vez integrada en el holding que engloba a Iberia y British Airways. El capital flotante de Vueling es del 9,49% y la oferta por acción marca 9,25 euros.

La nota a la CNMV incluía un informe de PwC en el que se señalan como debilidades la concentración de la oferta en España, la escasa diferenciación de Vueling respecto a otras low cost y un apalancamiento financiero del 78%.

PwC también calcula un déficit de caja de 61 millones teniendo en cuenta que la aerolínea dispone de 385 millones. Según la consultora, Vueling necesita un nivel mínimo operativo para garantizar “la viabilidad y éxito de sus proyectos” de cinco millones por cada uno de los 58 aviones y los ocho pedidos (330 millones en total) y cuenta con una deuda de 116 millones por provisiones de mantenimiento de fianzas.

En cuanto a oportunidades, el informe cita las 28 nuevas rutas internacionales, la debilidad de los competidores y la renovación de flota. La low cost ha mejorado su factor de ocupación desde 2008 del 70% al 78%, eleva sus ingresos por asiento y kilómetro de los 6,75 euros a 7,30 euros, y mantiene el coste por asiento y kilómetro en los seis.

El tráfico de viajeros en 2012 en España bajó un 13% y fue estable entre este país y Europa. Pese a ello, la firma que preside Josep Piqué creció un 20%. Con 150 rutas en Europa y Norte de África, Vueling concentra un 73% de la oferta en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_