_
_
_
_
_
En empleo y las exportaciones

La OCDE anima a mantener reformas en España y destaca mejora de competitividad

España ha profundizado sus reformas en los últimos años con el objeto de “hacer la economía más flexible y más competitiva”, dijo el economista mexicano

"El paro estaba aumentando a una velocidad muy grande y eso ahora se está ralentizando”, señaló el secretario general de la OCDE.
"El paro estaba aumentando a una velocidad muy grande y eso ahora se está ralentizando”, señaló el secretario general de la OCDE.EFE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró hoy que España debe mantener las reformas económicas y destacó la mejoría de su competitividad y exportaciones.

España ha profundizado sus reformas en los últimos años con el objeto de “hacer la economía más flexible y más competitiva”, dijo el economista mexicano a Efe en Viena tras la presentación de un informe sobre la economía austríaca.

Gurría recordó que España ha pasado de tener un déficit del 10 % del PIB por cuenta corriente, y un déficit comercial “enorme”, a lograr un “superávit”.

“El paro estaba aumentando a una velocidad muy grande y eso ahora se está ralentizando”, señaló el secretario general de la OCDE, al destacar la mejoría “por la vía de la competitividad” y “las exportaciones”.

Aunque admitió que no puede haber “resultados inmediatos” después de tomar “esas decisiones tan complicadas y tan difíciles”, sostuvo que sí que pueden empezar a notarse algunos efectos.

“Eso es muy importante en cuanto a que hay que mantener las reformas”, recalcó Gurría. Recordó asimismo que a la hora de aumentar la competitividad, algunos países como Alemania, Austria y Holanda fueron “más prudentes” que otros, como España, Portugal, Grecia e Italia.

Es que en los países del norte de Europa el “crecimiento del coste del trabajo estaba por debajo de la productividad”, destacó.

Según Gurría, “es bueno” que en España se esté recuperando la competitividad, y expresó su esperanza de que se siga manteniendo esa tendencia, algo que, reiteró, tiene que venir de la mano de mantener las reformas económicas.

Archivado En

_
_