_
_
_
_
_
Su sustituta será María Luís Albuquerque

El ministro de Finanzas portugués deja el Gobierno

El ministro de Estado y Finanzas luso, Vitor Gaspar.
El ministro de Estado y Finanzas luso, Vitor Gaspar.EFE

El ministro de Finanzas portugués, Víctor Gaspar, encargado de poner en funcionamiento la política de austeridad ha presentado hoy su dimisión. El que era considerado el hombre más influyente del Ejecutivo y mano derecha del primer ministro luso, Passos Coehlo, preparaba nuevas medidas de ajuste para cumplir con las condiciones impuestas por Bruselas tras el rescate. La hasta entonces secretaria de Estado del Tesoro, María Luís Albuquerque será la nueva responsable de economía del país vecino.

Gaspar, de 52 años y antiguo consultor y funcionario de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), fue, junto con Passos Coelho, el mayor defensor de la política de recortes presupuestarios aplicada en Portugal desde la llegada al poder de los conservadores en junio de 2011.

Los sindicatos y la oposición de izquierda, incluido el Partido Socialista (PS) que negoció el rescate antes de perder las elecciones de 2011 y que ahora encabeza las encuestas de opinión, le consideraban el principal baluarte de la política económica del Ejecutivo luso.

Gaspar se había convertido ya en el ministro más impopular del Gobierno y su dimisión fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios, manifestaciones y protestas como la huelga general de la semana pasada, la cuarta en los dos años de Passos Coelho en el Ejecutivo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_