_
_
_
_
_

Bicicletas BH, historia de un éxito centenario

Esta empresa familiar, que comenzó fabricando armas, vende sus productos en más de 70 países

Miguel Moreno Mendieta

Las bicicletas BH forman parte de la historia sentimental de varias generaciones de españoles. Esta marca ha estado ligada tanto a grandes gestas deportivas, como la Vuelta España conseguida por Álvaro Pino en 1986, como a la cultura popular, gracias a las bicicletas en las que montaban los muchachos de la serie Verano Azul, por las calles de Nerja (Málaga). Durante su época dorada, en la década de los 80, no había ni un solo rincón de España donde no hubiera una bicicleta de esta marca.

Los hermanos Belastegui (Cosme, Domingo y Juan) fundaron la compañía en el municipio guipuzcoano de Eibar, en 1909. En sus orígenes se dedicaba en exclusiva a la fabricación de armas, pero tras la crisis de esta industria después de la Primer Guerra Mundial, decidieron reconvertir su producción y comenzar a fabricar bicicletas. Hasta después de la Guerra Civil seguirían compaginando las dos actividades. BH fue una de las primeras marcas en apostar fuerte por el patrocinio deportivo. En 1935, cuando se organizó la primera Vuelta España, la compañía fichó para su equipo al belga Gustav Deloor, que acabaría imponiéndose, tanto en esa edición como en la siguiente. A lo largo de su historia, BH ha apoyado a siete ganadores de la Vuelta.

Como ocurrió con otros fabricantes de bicicletas de Eibar (como Orbea o GAC), las factorías de la ribera del Deba se fueron quedando pequeñas y en 1959 BH decidió trasladar la mayoría de su producción a una nueva planta en Vitoria.

En sus años de máxima expansión, BH llegó a emplear a más de 500 trabajadores y amplió su negocio a la producción de motocicletas. En sus talleres también se fabricaban diferentes piezas destinadas a la industria automovilística para empresas como Mercedes Benz y BMW. Durante varias décadas, BH se convirtió en el principal vendedor de bicicletas en España.

La expansión internacional del grupo se produjo a partir de 1992, cuando la firma compró la marca de bicicletas Peugeot y formó el grupo Cycleurope. Tan solo cuatro años después, en 1996, BH decidió vender Cycleurope al grupo sueco Stiga Monark, para volver a concentrarse en los mercados de España y Portugal.

Uno de los cambios más importantes en la trayectoria de esta compañía fue el paulatino traslado de la producción de su planta alavesa a Portugal y a fábricas subcontratadas en China. En 2010, la firma echó el cierre a su planta de Vitoria, aunque sigue manteniendo un importante centro de logística.

Una de las grandes reconversiones de la compañía ha sido su apuesta por bicicletas cada vez más especializadas. Frente a los años 80, cuando fabricaba fundamentalmente bicicletas para el gran público, la firma se ha ido concentrando poco a poco en la producción de bicicletas ultraligeras, para triathlon y eléctricas (muy demandadas en Europa del Norte).

En el ámbito de los patrocinios, BH también ha ampliado sus miras. Actualmente, la firma de bicicletas esponsoriza a algunos de los mejores triatletas del mundo, como Eneko Llamos, Mario Mola, Fernando Alzara o Mario Silva. También patrocina al equipo ciclista Sojasun, que correrá su primer Tour de Francia este año, y a la especialista de bicicleta de montaña Julie Bresset, campeona olímpica en Londres 2012. En el ámbito tecnológico, la firma ha pasado de fabricar todos los componentes de las bicicletas, desde los neumáticos a los cambios, a especializarse en la fabricación de cuadros.

En este último ámbito ha aportado importantes avances, como su modelo Ultralight, con el que han conseguido desarrollar un cuadro que pesa tan solo 750 gramos (la bicicleta en su conjunto tiene un peso de 5,4 kilogramos).

A día de hoy, BH Bikes (integrada en el grupo Bialsa) cuenta con 200 empleados y vende sus productos en 70 países, contando con oficinas propias en Australia, Estados Unidos, Francia, China y Taiwan.

Tras más de 100 años de andadura, la familia Beistegui permanece al frente de BH manteniéndose fiel a los valores que la alumbraron: innovación, investigación y desarrollo tecnológico y, sobre todo, pasión por el deporte y, sobre todo, por las bicicletas.

Cronología

l 1909. Los hermanos Beistegui (Cosme, Domingo y Juan) fundan la empresa en la localidad guipozcoana de Eíbar. En sus orígenes, BH se dedicaba a la fabricación de armas (especialmente revólveres y pistolas), como otras muchas empresas de la cuenca del Deba que luego se reconvirtieron en fabricantes de bicicletas, como Orbea y GAC.

l 1923. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la industria armera entra en crisis y BH debe reducir su plantilla a la mitad. En 1923, los fundadores deciden apostar por la fabricación de bicicletas, una línea de negocio que compaginarían con la producción de pistolas hasta después de la Guerra Civil. Como el resto de los fabricantes eibarreses, BH participó activamente en el patrocinio de actividades ciclistas, que tenían para dar a conocer sus productos y el abrir mercados.

l 1935. El belga Gustave Deloor, del equipo BH, logra la victoria absoluta en la primera edición de la vuelta a España. También ganaría el año siguiente. En total, los equipos patrocinados por BH han ganado la Vuelta siete veces.

l 1959. BH se traslada a una nueva fábrica, a las afueras de Vitoria, iniciando una etapa en la que se convertiría en el líder español en la fabricación de bicicletas. Dos años antes, la compañía había comenzado a producir motocicletas. En la época de mayor expansión llegaron a trabajar en la fábrica 500 empleados.

l 1990. A comienzos de la década BH compró la marca francesa de bicicletas Peugeot, con la que conformó la marca Cycleurope, a la que se incorporaron posteriormente Bianchi y Gitane. En 1996 vende Cycleurope y se concentra en los mercados de España y Portugal, pero cinco años después vuelve a interesarse por los mercados de los demás países europeos obteniendo buenos resultados.

l 2010. La dirección de BH decide cerrar la histórica planta de Vitoria y pone un marcha un ERE para despedir a 38 trabajadores. Ahora, la producción de las bicicletas BH se concentra en Portugal y, especialmente, en China. Durante el último ejercicio, la fábrica de Vitoria produjo 18.000 bicicletas, un nivel insuficiente para el grupo.

Aerolight 9.9
Aerolight 9.9

El idilio de la marca con la Vuelta ciclista a España y el Tour

La marca de bicicletas BH fue una de las empresas pioneras en apostar por el patrocinio deportivo. En 1935, cuando se celebró la primera Vuelta España, el equipo BH logró ganarla, gracias al fichaje de uno los mejores corredores del momento, el belga Gustave Deloor (1913 - 2002). El año siguiente, Deloor volvió a alzarse con la victoria (y su hermano Alfons, también en el equipo BH, quedó segundo).

A lo largo de su historia, BH ha conseguido siete Vueltas a España, la última de ellas en 1986 de la mano de Álvaro Pino, imponiéndose a grandes figuras del ciclismo como Laurant Fignon o Pedro Delgado. En esa edición, el equipo Zor-BH, también se alzó con la clasificación por equipos.

Otro de sus históricos triunfos lo obtuvo Fede Etxabe en 1987 al lograr la victoria de etapa en el Tour de Francia en el mítico Alpe d’Huez, siendo el primer español en inscribir su nombre en una de sus 21 curvas. En fechas más recientes, BH ha sido proveedor de varios equipos ciclistas como Liberty Seguros o AG2R.

En la actualidad BH patrocina a varios equipos y atletas, como los triatletas Eneko Llanos y Mario Mola. También son copatrocinadores del equipo Sojasun, que correrá este año el Tour de Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_