_
_
_
_
_
Protagonistas en infraestructuras

Los principales actores hacen caja fuera

El 69,3% del negocio de infraestructuras se factura en el exterior, según datos de Seopan

Begoña Barba de Alba

A lo largo de 2012 las constructoras españolas se adjudicaron obras en el exterior por valor de 23.000 millones de euros, según declaraciones efectuadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a CincoDías.

Desde 2008 la licitación pública en nuestro país ha caído el 86%, de 4.660 millones de euros hasta los 686 millones que se adjudicaron el año anterior. El descenso de la obra doméstica ha provocado la búsqueda de negocio en el exterior.

Actualmente, 9 de las 40 mayores operadoras del mundo en materia de infraestructuras del transporte son españolas. Las cifras lo refrendan: en 2012, las principales empresas constructoras facturaron en el extranjero 53.473 millones y cosecharon en nuestro país 23.736 millones. Esto supone que solo el 30,7% del negocio se obtuvo en España, mientras que el 69,3% de las ventas procedieron del exterior, de acuerdo con los datos de Seopan. La inversión prevista para 2013 en nuestro país supone un descenso del 60% con respecto al máximo, alcanzado en 2009. 

Por áreas y fuera de nuestras fronteras, la principal actividad corresponde a la construcción de carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y puertos, que concentra 52.487 millones. España obtuvo 198 concesiones en 2012 por importe superior a 50 millones de dólares, el 51% de lo licitado. Y por distribución geográfica de la facturación, Europa representó el 50% de las ventas; Estados Unidos y Canadá, el 21%; América Central y Suramérica, el 19%; Asia, el 3%, y Oceanía, el 1%.

Abertis: Brasil y Chile aupan su liderazgo

La internacionalización ha centrado los esfuerzos de Abertis en los últimos años, una estrategia que le ha llevado a convertirse en el líder mundial en el sector de autopistas de peaje y a que el 65% de sus más de 4.000 millones de euros de ingresos registrados en 2012 provinieran de fuera de España, un porcentaje que era del 49% en 2009. Para ello ha sido clave el acuerdo cerrado el año pasado con OHL, gracias al cual se integraron nueve concesiones de autopistas en Brasil –la previsión es que el 16% del ebitda de la compañía en 2013 provenga de Arteris, la filial carioca– y otras tres en Chile, mercado en el que la compañía ya estaba presente.

En nuestro país, hay que destacar la reciente entrada de la compañía de infraestructuras en el sector de las torres de telefonía móvil, con la adquisición a Telefónica de 1.000 torres por 90 millones de euros, y el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña para gestionar la concesión de Túnel del Cadí y Túnels de Vallvidrera durante los próximos 25 años. Con todo ello, la previsión de Abertis es acabar el presente ejercicio con unos ingresos por encima de los 5.000 millones de euros y un ebitda superior a los 3.000 millones de euros. V. C.

ACS: Un grupo diseñado para ser global

Con la integración del gigante alemán Hochtief bien digerida (su consejero delegado es, desde finales del año pasado, Marcelino Fernández Verdes), el grupo ACS vive hoy de su extensa cartera internacional. Hasta el 83% de la facturación del primer trimestre de este año, que superó los 8.800 millones de euros, se cosechó fuera de España. Las filiales australiana (Brighton) y estadounidense (grupo Turner) de Hochtief han ayudado a apuntalar la presencia de ACS en Norteamérica, identificado como uno de los mercados clave, y sobre todo le ha permitido entrar en Asia y Pacífico, que ya es la región de más peso para el grupo. Un coto este, por cierto, tradicionalmente reservado a los grandes conglomerados chinos de infraestructuras.La cartera internacional de ACS se ha enriquecido este año, entre otros proyectos, con las obras de construcción de la carretera SR303L en Arizona, EEUU; la construcción de una línea de metro ligero en Ottawa, Canadá; la gestión y mantenimiento de una depuradora en Sídney, Australia; el mantenimiento y mejora de una terminal del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, EEUU; y la instalación de una red de fibra óptica de alta velocidad en Melbourne, Australia.

M. G. P

OHL: de los Urales a La Meca

Pocas compañías muestran una internacionalización en su actividad tan desarrollada como la de OHL ya que, presente en 26 países de los cinco continentes, el 67% de las ventas y el 82% del ebitda proviene de fuera de España. De hecho, dentro de su cartera de construcción hay grandes contratos internacionales como la línea ferroviaria Ural-Polar en Rusia, el mayor contrato adjudicado en la historia del grupo OHL; el hospital del CHUM, en Montreal (Canadá); el enlace ferroviario entre el lado europeo y asiático de Estambul, en Turquía, y el ferrocarril de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí. Asimismo, cabe destacar que OHL México es titular de la concesión otorgada por el Gobierno del Estado de México, con una vigencia hasta el año 2038, para diseñar, construir y operar un viaducto elevado de 32,2 km de doble sentido y con peaje totalmente automático, conocido como Viaducto Bicentenario, en conmemoración del bicentenario de la independencia mexicana. Proyectos y realidades que han posibilitado que el ebitda de la compañía superara en 2012 por primera vez en su centenaria historia los 1.000 millones de euros y su cifra de negocio, los 4.000 millones. V. C.

Acciona: el mayor plan termosolar en Marruecos

Acciona selló en septiembre de 2012 el mayor contrato de una empresa española en Marruecos. La compañía, su socio saudí Acwa Power y las españolas Aries y TSK construirán de aquí a 2015 una planta de energía termosolar en el suroeste del país, en el desierto de Ouarzazate, a las puertas del Sahara. El proyecto es el más importante obtenido fuera de España, donde está concentrando sus esfuerzos ante la escasez de obras de ingeniería en el mercado interno. El negocio exterior representa el 37% de las ventas y del beneficio bruto de la compañía, que prevé cerrar 2013 con un beneficio antes de impuestos de casi 1.000 millones de euros. La planta termosolar, de una potencia máxima de 160 megavatios y una inversión de 500 millones de euros, contará con un sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permitirá generar electricidad sin necesidad de radiación del sol. La tecnología para captar la radiación solar en la planta es 100% española y la compañía prevé concluir el proyecto en 2015. El Gobierno marroquí lanzó en 2009 un ambicioso plan para producir de aquí a 2020 hasta 2.000 megavatios de energía solar, para el que prevé una inversión de 6.970 millones de euros. S. A.

FCC: Panamá, de sur a norte, en 20 minutos

Marta y Carolina. Así se llaman las dos tuneladoras con las que FCC está construyendo la primera línea del metro de Panamá. Con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros, esta obra es el proyecto en ejecución más importante del grupo y el más grande licitado por el país después de la ampliación del Canal. La compañía española ganó el contrato en consorcio con la brasileña Odebrecht en octubre de 2010. Al mes de febrero pasado, las obras mostraban un avance del 72%, de acuerdo con los datos del Gobierno panameño. El suburbano cruzará la ciudad de sur a norte en 20 minutos desde la terminal de autobuses de Albrook hasta el centro comercial Los Andes. La línea, que transportará 15.000 personas por hora a través de 13,7 kilómetros de recorrido, estará operativa en febrero de 2014. No es el único proyecto de FCC en Panamá. La empresa que preside Esther Alcocer Koplowitz también está construyendo allí la Ciudad Hospitalaria, la mayor estructura de atención sanitaria de Centroamérica, por 440 millones de euros. Gracias a contratos como este, el 68% de los ingresos del negocio de construcción de FCC procede del exterior, principalmente de Austria y Alemania (33%), América (18%) y Este de Europa (8%).  C. O.

Sacyr: la mayor obra de ingeniería del mundo

La ampliación del Canal de Panamá es ahora mismo la obra de ingeniería civil en ejecución más grande del mundo. Ycorre a cargo de Sacyr, la más joven de las grandes constructoras españolas. La empresa se adjudicó el contrato en julio de 2009 en consorcio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El proyecto, valorado en 2.245 millones de euros, contempla la construcción de un tercer juego de esclusas, una en el Atlántico y otra en el Pacífico, que permitirá el aumento del tráfico comercial que atraviesa el Canal y permitirá el tránsito de barcos más grandes (los llamados Post Panamax). Los trabajos comenzaron ese mismo año y concluirán a finales de 2014, coincidiendo con el Centenario de la inauguración del Canal de Panamá, aunque la empresa está dispuesta a terminarlo antes para aprovechar que el anticipo tiene un premio estipulado por contrato de 215.000 dólares diarios, hasta un techo de 50 millones. El retraso, en cambio, tiene una multa de 300.000 dólares por jornada hasta un máximo de 54,6 millones. La actividad exterior supone el 48% de la facturación del grupo. Por países, destacan Portugal (23% del negocio exterior), Chile (18%), Panamá (15%) y Angola (14%). C. O

Ferrovial: construyendo autopistas y trenes polacos

Ferrovial se adjudicó recientemente dos contratos de servicios en Liverpool por un valor conjunto de 133 millones de euros. A través de su filial Amey gestionará el mantenimiento de las autopistas y la limpieza viaria de la ciudad británica durante nueve años por 113 millones de libras, equivalentes a más de 133 millones de euros. También ganó en Polonia proyectos por valores de 332 millones para construir una línea de tren en Gdansk y un tramo de autopista entre Krcyx y Debica Pustynia. Los resultados de 2012 reflejan una evolución positiva del área de servicios medioambientales y urbanos. Es destacable que en 2012, las ventas exteriores suponen el 62% del negocio y compensa la caída del mercado doméstico. Gran parte de la expansión internacional del grupo ha sido posible gracias a adquisiciones, como la de la polaca Budimex (2000), la británica Amey (2003) y la suiza Swissport (2005).

Está presente en más de 25 países y cuenta con 57.000 empleados. Entre otras obras, gestiona la autopista 470-ETR en Canadá; el aeropuerto Heathrow en Reino Unido, la autopista Chicago Skyway en EEUU, y Ausol en España. Además, proporciona servicios urbanos en 130 grandes ciudades europeas. B. B.

Isolux Corsán: Alta tensión española en el Amazonas

Isolux Corsán está en plena construcción de 1.191 kilómetros de líneas de alta tensión en el Amazonas, que conectarán las capitales de los estados brasileños de Amazonas y Amapá, respectivamente. La obra eléctrica es una de las más complejas que lleva a cabo la compañía, tanto por sus dimensiones como por las dificultades del territorio, que incluye una zona pantanosa de 70 kilómetros. Brasil es uno de los mercados estratégicos de la compañía, cuyo plan de expansión internacional aumentó sus ingresos en el exterior hasta los 2.331 millones de euros en 2012 y ya representa un 68% de los ingresos totales. La actividad internacional de la empresa alcanzó en 2012 el 82% de su cartera de negocio, un 15% más que el año anterior. La concesionaria y constructora de infraestructuras aumentó el año pasado su presencia en Asia, donde trabaja en nueve países. La compañía está presente actualmente en 38 países en cuatro continentes. Isolux Corsán cerró 2012 con un incremento del 8% de su cartera de negocio, hasta los 46.481 millones de euros y un ebitda de 521 millones de euros, un 33% que el año anterior. Los ingresos aumentaron un 1%, hasta alcanzar los 3.410 millones de euros. S. A.

Agbar: el agua de Barcelona habla francés

Empezó gestionando el agua de la segunda ciudad del país, Barcelona. Pero eso fue hace 145 años. Desde entonces, las empresas que forman Agbar han extendido sus tentáculos a una decena de países: Chile, Reino Unido, México, Cuba, Colombia, Argelia, Perú, Brasil, Turquía y EE UU. Presta servicios a más de 25 millones de ciudadanos, y sus ingresos de explotación rondan los 2.000 millones de euros.Agbar está indisociablemente unida al mercado internacional. La propia compañía nace, de hecho, en Bélgica (Compagnie des Eaux de Barcelone) en 1867. No sería hasta 1920 cuando la firma pasa a tener accionariado español. Su entrada en mercados extranjeros comienza en 1999, año en el que entra en el capital, junto a Suez, de Aguas Andinas para dar servicio en el Gran Santiago (Chile).La cartera de servicios de Agbar también se ha diversificado mucho en los últimos años. Así, por ejemplo, la compañía es la encargada de la gestión ambiental de Bristol Water (Reino Unido), desarrollando zonas de biodiversidad especial o gestionando cotos de pesca en dos lagos de la región. Santiago de Chile es, después de Barcelona, la ciudad en la que presta más servicios: gestiona embalses, el alcantarillado, tiene potabilizadoras y se encarga de la depuración. M. G. P.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_