_
_
_
_
_
La nueva directiva prevé sanciones penales

La UE pacta mano dura contra la manipulación en Bolsa

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), miércoles 26 de junio de 2013.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), miércoles 26 de junio de 2013. OLIVIER HOSLET (EFE)

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea acordaron ayer su posición sobre la propuesta para castigar con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, los abusos graves cometidos en los mercados financieros, como la manipulación y el uso de información privilegiada. La propuesta forma parte de la revisión de la directiva sobre Abusos en los Mercados (MAD, en inglés), que entró en vigor en 2003, y en la también se establece una mayor armonización de las sanciones administrativas en la UE.

La nueva propuesta busca introducir sanciones penales porque los actuales regímenes de castigos que aplican los Estados miembros son diferentes de un país a otro. Solo trece de los Veintisiete países comunitarios prevén con penas de cárcel para delitos financieros, entre ellos España.

La norma, según Michael Noonan, ministro irlandés de Finanzas y presidente semestral del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), “garantizará una protección mejor para los consumidores y los inversores”. Así, con la directiva, según la presidencia irlandesa de la UE, se quiere armonizar y endurecer las sanciones por abuso de mercado y confiere mayores poderes de investigación a los reguladores bursátiles.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, destacó que la directiva afectará a sectores no cubiertos hasta ahora como los OTC (over the counter). Y la directiva prevé sanciones también por la manipulación de índices como el euríbor o el líbor.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_