_
_
_
_
_
Silva recurre al Supremo tras denegarle ayer el CGPJ la recusación

El juez del 'caso Blesa' denuncia por prevaricación al magistrado y la fiscal de su expediente disciplinario

El expediente, por dos faltas muy graves y una grave, puede costarle la carrera judicial

El juez Elpidio José Silva Pacheco, instructor del llamado caso Blesa.
El juez Elpidio José Silva Pacheco, instructor del llamado caso Blesa.Kiko Huesca (EFE)

El titular del juzgado de Instrucción número 9, Elpidio José Silva, que investiga al expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa, se ha querellado ante el Tribunal Supremo contra el magistrado que está actuando como instructor del expediente disciplinario que le ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dos posibles faltas muy graves y una grave y que le pueden costar su expulsión de la carrera.

Fuentes del alto tribunal han señalado que la querella, que fue registrada el lunes, se presenta contra el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Álvaro Domínguez, que es quien instruye el expediente, y contra la fiscal designada para informar sobre el mismo, María José Rodríguez Abadía.

El expediente se ha incoado por presuntos retrasos, falta de motivación del juez del “caso Blesa” en resoluciones relativas a otros procedimientos anteriores y falta de consideración a sus funcionarios.

La Audiencia anual también el auto de prisión de Blesa

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado hoy el auto en el que el pasado 16 de mayo el juez Elpidio José Silva acordó el ingreso en prisión de Miguel Blesa eludible bajo fianza de 2,5 millones, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas.

El tribunal madrileño ha tomado esta decisión después de que el pasado la sección 30 de la Audiencia acordara la nulidad de la causa en la que Silva investigaba un crédito concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, de la que posteriormente desgajó otra sobre la compra del City National Bank de Florida por parte de la caja.

Domínguez investiga la actuación del juez Silva en su juzgado y deberá presentar a la Comisión Disciplinaria del CGPJ una propuesta de archivo del expediente o bien instar la suspensión, el traslado forzoso e incluso la expulsión de Silva la carrera judicial.

En principio, el expediente fue incoado por dos faltas muy graves y una grave. Las primeras lo son por “absoluta y manifiesta falta de motivación” de sus resoluciones y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de consideración del juez del “caso Blesa” a sus funcionarios.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces se reunió en la tarde del lunes para archivar la recusación que el juez Silva había presentado también contra Álvaro Domínguez con la intención de apartarle de la instrucción del expediente disciplinario, han informado fuentes del Consejo.

Por la mañana, otra de las comisiones del CGPJ, la Permanente, había inadmitido las peticiones de amparo que el juez que mantuvo a Blesa quince días en prisión había presentado ante las presiones que dice sufrir desde la Fiscalía, los medios de comunicación y del propio presidente del Consejo.

Más información

Archivado En

_
_