_
_
_
_
_
Foro Cinco Días con Luis de Guindos

El buen dato de empleo previsto en junio anticipa una estabilización del PIB

Guindos asegura que las dudas sobre la supervivencia del euro se han disipado Prevé un buen dato de empleo en el segundo trimestre y crecimiento en el tercero

Hace un año, la primera pregunta que me hacían era cuando iba España a pedir el rescate. Hoy, la situación es distinta. Hace un año había dudas sobre si el euro se iba a mantener o no;hoy nadie duda de él”. Con estas dos frases, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quiso dejar claro que la situación de la economía internacional y de la española se ha estabilizado después de las turbulencias vividas el pasado verano. En su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Sabadell y Accenture, Guindo minimizó la volatilidad vivida en los últimos días, que ha vuelto a tirar al alza de las primas de riesgo en Europa y ha arrastrado a las pérdidas a las bolsas del viejo continente. “El anuncio de la FED de que va a ir reduciendo las inyecciones de liquidez a finales de año y las dudas sobre el crecimiento de China han sido los dos factores que han provocado esas dudas, pero no Europa”, dijo. “Hoy, Europa no es un problema para la estabilidad financiera”, remarcó.

En su opinión, España también ha dejado de serlo gracias al saneamiento realizado en el último año y medio. “El ajuste en las cuentas públicas ha sido de dos puntos en un año, el mayor realizado entre los países del G-20. También se ha reducido veinte puntos el endeudamiento acumulado por el sector privado, lo que ha provocado al mismo tiempo un ajuste de precios en el mercado inmobiliario del 40%. Hemos observado una fuerte caída de los costes laborales unitarios, que nos ha permitido recuperar casi toda la competitividad perdida en la etapa de expansión y nos ha llevado a tener capacidad de financiación”, remarcó. Yen esa mejoría, apuntó Guindos, ha tenido un papel relevante el sector exterior, con un crecimiento del 8% de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año, frente al 0,5% de media en la zona euro.

La suma de todos esos ajustes ha devuelto, en su opinión, la confianza sobre la economía y ha hecho renacer el apetito del extranjero por la compra de activos españoles, como muestra el supuesto interés de AT&T por Telefónica, posterior desmentido por la compañía presidida por César Alierta en un hecho relevante a la CNMV. “Una primera fase pasa por el impulso de las exportaciones y la segunda fase es incrementar la entrada de inversión extranjera. El interés del extranjero es positivo y es uno de los indicadores adelantados de mejora de la confianza”, señaló Guindos.

Esa mejoría, sin embargo, todavía no se ha trasladado a la economía real, aunque el ministro de Economía no dudó que sus efectos se dejaran notar en breve. “Hace un año ibamos de más a menos y ahora vamos de menos a más. Esperamos que en el segundo trimestre el PIB registre un dato más cercano al 0% que al -0,5% registrado en el primer trimestre. No es una hipótesis descabellada que España registre tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre”. Y ese cambio va a tener su reflejo en el mercado laboral. “Los datos que conocemos de empleo van a llevar a que la Encuesta de Población Activa (EPA) será bastante mejor, mucho mejor que el primero. Los datos mostrarán que efectivamente hay una recuperación del empleo y del paro que irá más allá de los efectos estacionales”, puntualizó.

Guindo insistió en este detalle, al recalcar que el segundo trimestre siempre suele ser más favorable que el primero por la llegada de la temporada alta y las contrataciones en el sector servicios. “Los datos de empleo del segundo trimestre van a revertir de un modo claro y van a ir más allá de la estacionalidad”, afirmó. Pese a no aportar datos, el ministro destacó que los registros serán “mucho mejores” que en los tres primeros meses del ejercicio, cuando el número de parados aumentó en 237.400 personas y el número total se situó en 6,2 millones. “Hoy la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, la cuestión fundamental es cuán intensa va a ser la recuperación y la salida de la situación de recesión en la que nos encontramos en el primer trimestre del año”, subrayó.

Más información

Archivado En

_
_