CEOE nombra a sus tres vocales para el Consejo de Turespaña

Los tres elegidos por Rosell para blindar el turismo

Designa a Simón Pedro Barceló, María José Hidalgo y Juan Molas

Ocuparán su cargo en el Consejo durante un año

Simón Pedro Barcelo, copresidente de Barceló
Simón Pedro Barcelo, copresidente de Barceló

En julio de 2010, el IVA que grava las actividades turísticas subió del 7% al 8%. En septiembre de 2012, volvió a incrementarse del 8% al 10%. Desde esa fecha ha habido dos intentos por parte de la Troika de pasar ese gravamen hasta el tipo general del 21%, que han sido rechazados por el Gobierno ante la presión de las empresas y de las patronales del sector. Este es solo uno de los frentes en los que ha centrado el Consejo de Turismo de CEOE su actividad y que a partir de ahora lo trasladará al Consejo de Turespaña, el organismo encargado del diseño de la estrategia de futuro para el turismo español.

Este organismo se ha convertido en un laboratorio de pruebas, puesto que es el primero en el que el Consejo va a estar formado por cinco representantes públicos y seis privados. Hasta ahora solo había trascendido el nombre de Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de CEOE. La patronal nombraría otros tres y la secretaria de Estado de Turismo otros dos.

CEOE ya ha hecho su elección, al designar a Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, y María José Hidalgo, directora general de Air Europa.

Los tres formarán parte del Consejo de Turespaña durante un año y su misión será la de blindar al turismo frente a las amenazas de nuevas subidas del IVA, a la voracidad de las comunidades autónomas para implantar nuevas tasas o a la intención del Ejecutivo de volver a subir las tasas aéreas.

Entre los tres elegidos destaca Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, por su relación estrecha con las organizaciones empresariales del sector. Ha sido presidente de Exceltur (el lobby turístico en el que están grandes empresas como NH, Iberia o Viajes El Corté Inglés), presidente del Instituto de la Empresa Familiar (Riu o Barceló) y en la actualidad es miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Normas