_
_
_
_
_
"Las usaremos si la situación lo requiere"

Draghi: el BCE está abierto a medidas no convencionales

El presidente del BCE inisiste en que mantendrá los tipos de interés bajos el tiempo que haga falta.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.FREDERIK VON ERICHSEN (EFE)

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha vuelto a recalcar que la autoridad monetaria está dispuesta a tomar medidas no convencionales si la situación monetaria lo requiere, aunque siempre manteniéndose dentro de su mandato. "Miraremos con la mente abierta a esas medidas que son especialmente efectivas en el esquema institucional actual y que caen dentro de nuestro mandato", dijo Draghi en una conferencia en Jerusalén.

"Hay medidas convencionales y no convencionales que podemos tomar, y que tomaremo si la situación lo requiere", añadió. "Algunas de ellas tienen consecuencias no deseadas. Eso no quiere decir que no las usemos, pero significa que tenemos que tenerlas en cuenta de manejarlas de forma apropiada".

Entre las medidas no convencionales que maneja el banco están, tal y como ha declarado el propio Draghi, imponer un tipo de interés negativo en los depósitos en el BCE. Otras posibilidades serían la modificicación de las exigencias en los activos que los bancos dejan en garantía cuando piden prestado al BCE  (lo que debería mejorar el crédito) o realizar nuevas subastas de liquidez a largo plazo.

Además, el presidente del BCE inisitió en que la política monetaria del BCE seguirá siendo acomodaticia el tiempo que haga falta.

Archivado En

_
_