_
_
_
_
_
Brasil, Rusia y China también se resienten

El mercado europeo del automóvil cerró su peor mayo desde 1993

Las ventas de turismos en Europa cayeron un 6% el mes pasado, lo que supuso cerrar el peor mayo de los últimos 20 años, superando por poco el millón de unidades.

Concesionario de automóviles
Concesionario de automóvilesPablo Monge
Javier García Ropero

Las ventas de automóviles en Europa han vuelto a toparse con la cruda realidad que viven desde finales de 2011. Si el mes de abril supuso una tregua en forma de crecimiento, el primero desde septiembre de aquel año, mayo volvió a arrojar números negativos. El mercado europeo del automóvil se contrajo durante el mes pasado un 6%, sobrepasando a duras penas el millón de vehículos nuevos matriculados en todo el continente, en lo que fue el peor mayo desde 1993. El único mercado relevante del continente que mantiene cierta fortaleza es el del Reino Unido. El resto continúa con una atonía que comienza a divisarse en algunos de los mercados más fuertes a nivel global:_Brasil, China y, sobre todo, Rusia.

Europa va encaminada a cerrar el peor año de ventas de automóviles de los últimos veinte, dados los nulos síntomas de recuperación de sus principales mercados. El español, que se acerca poco a poco a niveles de hace más de treinta años, puede consolarse con ser el que menos cayó en mayo de entre aquellos que manejan mayores volúmenes, con un 2,6%. El alemán, el de mayor peso, cayó un 10%, y en lo que va de año ya ha matriculado 100.000 unidades menos que en el mismo periodo de 2012. Italia y Francia, otros dos países claves para el sector, vieron caer las matriculaciones un 8% y un 10,4%, cifras que en el acumulado anual superan el 11%.

La recesión en la eurozona continúa trasladándose a la automoción, tan dependiente de la buena salud de la economía. El Reino Unido, que no depende las directrices económicas que marca el Eurogrupo, es el único gran mercado europeo que crece a doble dígito, un 11% en mayo y casi un 10% en lo que va de año, aunque aún queda lejos del volumen que maneja Alemania: 1,2 millones de coches hasta mayo por los 950.000 del mercado británico, que no solo fue el mejor de Europa en mayo, sino que también superó en crecimiento porcentual a Brasil, China y Rusia.

Desaceleración

Especialmente acusada es la caída del mercado ruso, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los principales mercados de exportación para las fábricas españolas. Las matriculaciones de turismos se desplomaron un 12% en mayo, y se espera que cierre el año cayendo un 5%, después de un 2012 de récord. De hecho, General Motors parará la producción en su fábrica de San Petersburgo durante el verano.

China y Brasil tampoco vivieron el mejor mes, aunque siguen en positivo. El mercado chino creció menos de un 10%, mientras que el brasileño lo hizo en el mismo porcentaje.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_