_
_
_
_
_
Cree que los convenios europeos son “demasiado pesados”

Vázquez: “La imagen de Iberia no puede ser su conflicto laboral”

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, durante su intervención de hoy en Santander.
El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, durante su intervención de hoy en Santander. Esteban Cobo (EFE)
Juande Portillo

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha defendido esta tarde que los conflictos laborales que viene viviendo la aerolínea no pueden convertirse en “su imagen”, precisamente en un momento en que las tensiones por el nuevo convenio colectivo amenazan con derivar en un nuevo episodio de huelgas de los pilotos de la compañía de cara a la temporada de verano.

“La asignatura pendiente de las líneas aéreas están en Europa. Los convenios laborales en que estamos anclados son muy pesados y los costes son superiores a otros del mundo”, ha destacado en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

“La presión sindical ha hecho que nos e vayan cambiando las leyes en este mundo”, ha dicho, en referencia a los impedimentos de las aerolíneas estadounidenses de estar en manos europeas y viceversa. “La presión sindical en nuestro sector tiene una capacidad de coacción sobre cualquier otro sector porque paralizan un país”, ha continuado.

En cuanto a las negociaciones concretas que están produciéndose en la compañía ene stos momentos, Vázquez ha referido que lo que se busca es “adoptar la situación de la compañía a la realidad del mercado que estamos viviendo”.

“Estamos haciendo adaptación de costes en un momento de una situación de ciclo económico no creciente, una situación de crisis económica pero la compañía no tiene más remedio que hacer eso”, ha valorado.

“Los gestoes de Iberia están intentando ir más allá, para definir un horizonte laboral de tres o cuatro años para que la compañía pueda funcionar sin plantear cosas de fuera del negocio, como si hay o no huelgas la semana, que viene”, ha dicho. “Lo que opaca la imagen de la compañía son los conflictos laborales, que no pueden ser la imagen de iberia”, ha añadido, recordando algunos logros como más de un 90% de puntualidad en sus recorridos.

“Estamos trabajando para ver como se pueden resolver los problemas porque la tentación es cerrar en falso y si se cierra en falso o no se resuelven los temas como deben estamos dejando un conflicto lavado para que vuelva a iniciarse de nuevo”, ha asegurado.

Vázquez ha explicado que sobre la mesa está un recorte del 11% para los empleados de tierra y del 14% para los de aire.

Uno de los puntos del enconamiento en la negociación con los pilotos es el blindaje de la T4 de Barajas para Iberia o su apertura a otras líneas del grupo IAG, que agrega Iberia, British Airways y Vueling.

El presidente de Iberia ha defendido en Santander que “el compromiso de Iberia con el hub de Madrid es absoluto” y que la marca asociada “es iberia, no otra”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_