_
_
_
_
_
La nota está en BBB-

S&P confirma el 'rating' de España con perspectiva 'negativa'

La agencia destaca el compromiso con las reformas y el ajuste fiscal La nota puede bajar en los próximos 12 o 16 meses

Sede de S&P en Nueva York
Sede de S&P en Nueva York

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado los ratings a largo y corto plazo 'BBB-/A-3' asignados a España, cuya calificación a largo plazo continúa bajo una perspectiva 'negativa', lo que representa un riesgo de bajada de la nota española en los próximos 12 a 16 meses.

 “En nuestra opinión, el compromiso de España con la implementación de una exhaustiva agenda de reformas fiscales y estructurales continúa siendo fuerte”, indicó la agencia en un comunicado. Sin embargo, S&P advirtió de que la perspectiva 'negativa' asignada al rating de España refleja el riesgo de una rebaja de calificación “en caso de que el respaldo político a dicha agenda de reformas decreciera, la posición presupuestaria se deteriorase significativamente o si las políticas de la eurozona flaquearan en la estabilización de los costes de financiación de España.

Entre los aspectos negativos están tanto el alto endeudamiento exterior de la economía como las bajas perspectivas de crecimiento a medio plazo y las rigideces estructurales, como un mercado laboral segmentado. Los analistas de la firma esperan una recesión del 1,5% este año y un crecimiento del 0,6% el próximo, debido a la flaqueza del consumo (ligada al paro, a las bajadas de salarios y a los recortes públicos) pero con un mejor comportamiento de las exportaciones. Tampoco espera S&P mejoras en la inversión, dados los altos costes de financiación.

En el lado positivo, S&P destaca el reajuste de la economía y su enfoque al crecimiento vía exportaciones, además de la mejora de competitividad. Uno de los principales obstáculos, no obstante, son los altos costes de financiación, que no mejorará sin medidas específicas de política monetaria, señalan los analistas. "Aunque las grandes compañías pueden apelar al mercado de capitales, las pequeñas dependen de la banca".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_