_
_
_
_
_
Secretos de despacho

El espíritu joven marca el paso en Entradas.com

María Fanjul quiere reorientar la estrategia de la compañía hacia el usuario

Pablo Monge

Las oficinas de Entradas.com cumplen con el cliché al que nos tienen acostumbrados las empresas vinculadas a los negocios online. La juventud de la plantilla es palpable: pocos de los trabajadores (son 70) aparentan más de 40 años. La oficina, ubicada en pleno centro de la ciudad, es moderna, estilosa y muy luminosa. Un futbolín, que no parece quedar quieto nunca, preside el rincón dedicado al “descanso”. Corbatas y zapatos parecen complementos proscritos.

María Fanjul encarna a la perfección el espíritu juvenil, hiperactivo e innovador que se respira en la sede del portal de venta de entradas. A sus 29 primaveras, podría pasar perfectamente por una de las desarrolladoras o diseñadoras gráficas que moranla oficina. Peroes, desde hace año y medio, la directora general de la empresa. “Yo en vez de quitarme años a veces me los pongo”, confiesa.

Ovetense afincada en Madrid, Fanjul atesora un rico currículum para su temprana edad. Tras estudiar en la capital (Icade), empezó su carrera profesional en el mundo de la banca. “Pillé un buen momento. Era 2006 y la situación era francamente mejor que ahora”, explica. Tres años después decidió cambiar de aires. Fundó su primera empresa, StepOne Ventures, junto con uno de sus profesores de Icade. “Mandamos a más de 200 empresas a Silicon Valley”, esgrime como triunfo. Durante ese tiempo trabajó paralelamente con Idealista.com y Solon Inversiones.

Hasta que a principios de 2012 la llamaron de Entradas.com. Le pareció un proyecto interesante. Un puesto desde el que volcar toda la experiencia acumulada en e-commerce. Se encontró con una empresa bien asentada, pero ávida de crecimiento y expansión. Entradas.com arrancó su andadura a finales de los años noventa. Fue la primera empresa que se lanzó a vender entradas de cine por internet, un canal entonces todavía residual. Hoy factura 104 millones de euros y tiene en torno a 12 millones de usuarios únicos que generan más de 20 millones de transacciones al año (datos de 2012).

La compañía facturó 104 millones de euros en 2012 y tuvo 12 millones de usuarios únicos

Al cine se han sumado el teatro, los conciertos y, desde hace poco, los deportes. Desde este año distribuye entradas del Real Madrid, y el año que viene empezará con el Fútbol Club Barcelona. “El Mundial de Baloncesto nos ha elegido para vender sus entradas. Estamos hablando del quinto evento deportivo más importante del mundo”, cuenta Fanjul sin ocultar su orgullo.

Su objetivo es insuflarle nuevos aires ala compañía. Elentorno online le imprime al mercado cambios constantes, que se suceden además a una velocidad vertiginosa. “Cuando esta empresa arrancó, la gente estaba dispuesta a pagar un sobreprecio por no hacer cola en las taquillas. Ahora eso es impensable, y eso está bien. Se trata de encontrar nuevas fórmulas”, explica.

Los canales también evolucionan. “Hoy el tráfico por móvil ya supone el 30% del total. Tenemos que perfeccionar el sistema para que comprar entradas desde dispositivos portátiles sea lo más cómodo posible”, señala.

La crisis ha disparado un 40% las ventas de entradas para comedias y monólogos

Fanjul está decidida a imprimirle a la compañía un giro estratégico hacia el usuario. ¿Cómo? “Se debe premiar a quienes compran tres veces o más en nuestra plataforma; hay que hacerles ofertas personalizadas, que se adapten a sus gustos... Hay mucho terreno que recorrer”.

Todo ello se debe compatibilizar, además, con unos precios lo más ajustados posibles. La gente mira hoy en día hasta el último céntimo. “Estamos manteniendo conversaciones con los promotores para reducir los gastos de gestión. Creo que hay margen”, señala Fanjul.

Desde Entradas.com no han notado que la gente vaya menos a ver espectáculos. “Al contrario, todo el mundo quiere desconectar”. Sí se ha comprobado un cambio de tendencia: los dramas pierden peso, mientras que las ventas de tiques para monólogos y comedias han aumentado un 40% respecto al año pasado. Al mal tiempo, buena cara.

Luz, blanco y líneas rectas

El despacho de María Fanjul es extremadamente práctico. La luz natural inunda la estancia, dominada por una gran mesa cuadrada, en la que trabaja y mantiene reuniones. El blanco predominante está salpicado por detalles en rosa y azul, los colores corporativos. Un pequeño escritorio, unas estanterías, una pizarra y dos pufs (“me suelo llevar uno cuando tengo que hablar con alguien de algún departamento”) completan el espartano mobiliario de su espacio de trabajo. Lo suyo es más itinerar por la oficina, estar muy en contacto con la plantilla. Por eso prefiere un portátil que un ordenador de sobremesa.

Uno de los carteles que decoran las paredes (todos ellos de espectáculos que han pasado por Entradas.com) tiene especial importancia para ella. Se trata del de Alma Nadal: publicitó un partido benéfico que iban a disputar el verano pasado el mallorquín y Novak Djokovic en el Santiago Bernabéu. No se llegó a jugar por lesión del tenista español.

“Durante el discurso de presentación del partido, antes de que cayera lesionado, Rafa Nadal dio las gracias a todos los patrocinadores del evento menos a nosotros. Alguien se lo dijo después y pidió que le presentaran al responsable de la empresa, que era yo. Me pidió disculpas personalmente y tuve la ocasión de conocer a una persona que admiro”, recuerda. Fanjul confía en que ese partido se llegue a jugar algún día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_