_
_
_
_
_
El BCE ha comprado mucha menos deuda que otros bancos

Draghi defiende el programa de compra de deuda soberana para salvar al euro

Detalle de las manos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante su comparecencia en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania el jueves 6 de junio de 2013.
Detalle de las manos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante su comparecencia en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania el jueves 6 de junio de 2013. EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió el programa de compra de deuda soberana de los países con dificultades de financiación, del que todavía no se ha utilizado ni un euro, para salvar a la moneda europea, no para financiar a Estados.

Draghi dijo, en una entrevista con el segundo canal de la televisión pública alemana ZDF, de la que se han adelantado hoy algunos fragmentos, que “el BCE ha comprado en el pasado mucha menos deuda que otros bancos centrales”.

El presidente del BCE anunció en verano de 2012 un segundo programa de compra de deuda soberana de países con dificultades por una cantidad ilimitada sujeto a la condición de que estos países apliquen reformas económicas. “De este programa no se ha gastado hasta ahora ni un euro”, aseguró Draghi

El Tribunal Constitucional alemán comenzará mañana a discutir sobre la legalidad de esta medida no convencional que el BCE aplicó para afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

Draghi señaló que el BCE intervendrá sólo para restaurar la confianza en el euro, no para salvar a los Estados. “No intervendremos para asegurar la solvencia de un Estado”, según el presidente del BCE. Asimismo Draghi mostró su entendimiento por las preocupaciones de los ahorradores alemanes. “Los ahorradores sufren por la crisis pero eso es así actualmente en todo el mundo”, dijo Draghi.

El presidente del BCE explicó que la inflación es muy baja y hay millones de desempleados, en esta situación los tipos de interés no pueden ser altos y señaló que subirán de nuevo “cuando se recupere la confianza en la recuperación de la economía”.

Draghi recomendó a los Estados muy endeudados aplicar medidas como ya las aplicó Alemania.

“Estos países tienen que emprender reformas en serio como las encaminó Alemania en 2003”, según Draghi, quien rechazó que la zona del euro sea una unión de transferencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_