_
_
_
_
_
Supone el 65% de su red en esa comunidad autónoma

Bankia cierra 34 oficinas en Galicia al no encontrar comprador

El banco solo dejará abiertas 15 oficinas en esta comunidad autónoma Rothschild es el banco de inversión contratado para buscar interesados

Vista de la sede operativa de Bankia en Madrid
Vista de la sede operativa de Bankia en Madrid

Unas veces se puede y otras no. Y parece que la venta de paquetes de oficinas con negocio y con empleados no despiertan el interés que inicialmente se podría pensar. Bankia decidió el martes dar por clausurada la posible presentación de ofertas para la compra de 34 sucursales en Galicia, cuyo libro de venta había sido realizado por el banco de inversión Rothschild.

Tras esta decisión, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri procederá a la clausura de esta treintena de agencias, lo que supone el 65% de su red en Galicia. De esta forma, reducirá su presencia en esta comunidad autónoma a solo 19 sucursales, número que se reducirá el año que viene a 15, ya que esperará hasta esa fecha para que estas cuatro oficinas dejen de operar.

Esta situación provocará la salida de 108 trabajadores, a través de bajas incentivadas y prejubilaciones principalmente, según consta en el ERE firmado entre la entidad y los sindicatos a principios de año. Fuentes sindicales aseguran que el objetivo de Bankia es que en agosto todas esas sucursales estén clausuradas. Banco Etcheverría, propiedad del venezolano Banesco, Sabadell y en menor medida el portugués Banco Espírito Santo, mostraron su interés por este paquete de oficinas.

Sin embargo, si algo sobra ahora en el mercado son oficinas de bancos en venta. Así, al gallego Etcheverría se le cruzaron en su camino 66 oficinas que Novagalicia puso en venta fuera de Galicia y ya ha llegado a un acuerdo con NCG para su compra. Ayer, de hecho, se iniciaron las negociaciones para el traspaso de la plantilla. A Sabadell, mientras, se le cruzó Banco Gallego, cuya compra está pendiente de cerrar tras haber ganado la subasta del FROB. El luso Espírito Santo, al final, decidió no presentar oferta.

Bankia tiene que reducir en casi un 60% su balance por imperativo de Bruselas tras recibir 23.000 millones de euros de ayudas públicas, razón por la que tiene que cerrar o vender todas sus participadas y casi todas sus oficinas situadas fuera de su territorio de origen –Bankia está integrada por las ya desaparecidas cajas de Madrid, Bancaja (de Valencia), La Rioja, Segovia, Ávila, Laietana (de Catalunya) y Canarias–. En total, tiene que prescindir de 1.100 oficinas, aunque gran parte de este ajuste ya lo ha realizado. Bankia también suspendió el martes la subasta de 70 pisos, 148 plazas de garaje, tres oficinas y una planta de locales comerciales en la Torre de la Rosaleda de León.

Archivado En

_
_