_
_
_
_
_
Bankia tuvo que requerir tres rondas de ofertas ante la similitud de los precios

La venta de City National en mayo rompe moldes

Tras el primer corte quedaron seis bancos: tres de ellos españoles y tres americanos Banco do Brasil y el chileno BCI subieron su oferta un 12% en la fase final del proceso

Fachada de una sucursal de City National Bank en Florida
Fachada de una sucursal de City National Bank en FloridaEFE

Pese a los malos tiempos que soplan para el sector financiero y más para la venta de filiales bancarias, el equipo directivo de City National Bank of Florida (CNB), y el que encabeza en BFA-Bankia Manuel Lagares, responsable de participadas del grupo, se sienten muy satisfechos con los resultados conseguidos con la venta de CNB.

 Desde hace algo más de un mes parecía que la compra de City National llevada a cabo por Caja Madrid en 2008 estaba gafada, y podría salpicar también a su proceso de venta. Pero no solo no ha sido así, sino que la operación marca una referencia en EE UU.

El proceso de venta, al final, ha sido “todo un éxito. Una subasta atípica, con una duración mucho más larga de lo habitual y en la que los grupos finalistas en vez de bajar el precio según iban pasando los cortes de la subasta, como es normal, lo subían. Los primeros contactos con los bancos de inversión –16 en concreto–, para que nos dieran su visión sobre el posible inicio de la subasta de City, se iniciaron después del verano del pasado año. Mucho antes de recibir las ayudas públicas de Bruselas y mucho antes de que nos impusieran un plan de reestructuración”, explican fuentes de Bankia.

Las mismas fuentes recuerdan que la operación de venta realizada en mayo ha generado unas plusvalías de 180 millones de euros. Eso sí, esta cifra no tiene en cuenta los importantes saneamientos que ha realizado el grupo en 2010, ni la diferencia de precio entre la compra, 1.117 millones de dólares (864 millones de euros), y la de venta, 883 millones de dólares (683,1 millones de euros), tras haber pasado cinco años desde que en abril de 2008 se aprobó la compra del 83% de City National Bank. De los 16 bancos de inversión con los que Bankia contactó se pidió una valoración de CNB a 10. La horquilla aportada era amplia. El rango de precios iba desde los 540 millones de dólares a los 700 millones. “Y al final se ha vendido por 883 millones de dólares”.

La diferencia de precios no se basaba solo en la valoración del banco, sino también en las distintas alternativas para su venta. Salida a Bolsa parcial o total o su venta por partes o en su conjunto. “Al final se optó por la venta total porque se comprobó que tenía más valor”. Y se eligió a Goldman Sachs como banco de inversión para llevar a cabo la subasta. “Era el grupo que tenía más experiencia en la venta de bancos regionales estadounidenses a bancos europeos y de EE UU. Además, su oferta fue la más atractiva”, señalan en Bankia. La maquinaria para su venta se acelera. “En noviembre parecía que no iba a haber liquidez en EE UU para llevar a cabo la subasta, pero se comprobó que sí, que la banca tenía mucha liquidez para llevar a cabo la operación”. Se arrancó el proceso en enero, justo cuando los bancos estadounidenses se estaban pasando por unas pruebas de estrés. Pero no fue hasta febrero, una vez que conocían los resultados de los test, cuando todos los potenciales compradores se interesaron por City. 31 en total. De ellos, se hizo una primera criba. “Nos dirigimos a los bancos más interesados: los estadounidenses, latinoamericanos y españoles”. Quedaron 13, mitad de EE UU y mitad extranjeros. BB&T se cae. Yel 11 de marzo se produce otro corte, las ofertas no vinculantes. Hay seis propuestas. Tres españoles:BBVA, Sabadell y Popular, y tres americanos, BankUnited, Banco do Brasil y el chileno BCI. Casi todos presentan ofertas con precios en el rango alto de la valoración. En esta ronda BBVA y Popular no pasan el corte. Sabadell sí, pero su oferta coincide con que el FROB le da como ganador en la subasta de Banco Gallego, y el grupo que preside Josep Oliu se retira de la puja de CNB. Se inicia la oferta vinculante con tres ofertas “muy competitivas”.

Todos suben más sus ofertas, pese a que lo normal es que en el tramo de las ofertas vinculantes se baje”, comentan fuentes de Bankia. Se hace otra ronda de ofertas y se queda BCI y Banco do Brasil, con ofertas que se diferencian solo en 5 millones. Los dos grupos suben el precio de sus ofertas entre 5 y 6 puntos. Se vuelve a hacer una tercera ronda, “algo que no es normal y en la que nos la jugábamos. Los bancos podían retirarse al considerar que éramos muy ambiciosos. Pero vuelven a subir el precio en la misma proporción y las dos ofertas coinciden”. El 3 de mayo se abre un nuevo plazo de dos semanas en el que ahora se tiene en cuenta el contrato. Pero Banco do Brasil no presenta la oferta a tiempo, pese a que inicialmente partía como favorito, y es al final BCI quien se queda con City National. Es 24 de mayo.

“Nos la jugábamos y nos salió bien con un precio sustancialmente más alto que el más elevado fijado por los bancos de inversión, 700 millones. La subasta ha roto moldes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_