La “superhipoteca” se ofrece desde euríbor más 2,25

Sareb firma un acuerdo de financiación hipotecaria con Banco Santander

El acuerdo culmina el 31 de diciembre de 2014

La financiación será de hasta el 80% del valor de la vivienda

Un stand de Sareb en el SIMA.
Un stand de Sareb en el SIMA. REUTERS

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), que hasta la fecha solo había sellado pactos de financiación a particulares con las entidades que le cedieron sus activos, acaba de firmar su primer acuerdo hipotecario con un gran banco, el Santander, concretamente.

“Ambicionamos que todo el sistema financiero español colabore en la financiación”, adelantaba el pasado viernes Walter de Luna, director general de Sareb, en el Salon Inmobiliario de Madrid. Fuentes cercanas a la sociedad ya adelantaban a este diario que el ‘banco malo’ estaba negociando directamente nuevos acuerdos con CaixaBank y Santander.

El propio De Luna, admitía hoy en nota de prensa que la sociedad está negociando acuerdos similares al recién firmacon con Santander con otras entidades y destacaba que “los acuerdos de financiación son un elemento clave en nuestra política de ventas, y una herramienta muy efectiva para impulsar nuestra actividad comercial”.

Por su parte, el director general responsable de División de Banca Comercial España, Enrique García Candelas, señala que “el acuerdo con Sareb forma parte de nuestro compromiso con el impulso al crédito, clave para la necesaria recuperación de la economía”.

Con el acuerdo alcanzado nace la “Superhipoteca- Sareb Santander”, un producto hipotecario dirigido a aquellos particulares o empresas que adquieran una vivienda propiedad de Sareb o vinculada a los préstamos al promotor que forman parte de la cartera de la sociedad. El inmueble debe estar acabado y contar con todas las licencias correspondientes.

Además de las viviendas, el Santander podrá financiar la compra de activos inmobiliarios no residenciales en manos de Sareb, como naves, locales comerciales o establecimientos hoteleros. Para los clientes empresas, el banco ofrece además condiciones de financiación favorables a través de operaciones de préstamos o leasing.

Según el convenio, que tiene una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2014 susceptible de prórroga, el Santander pone a disposición de este programa hasta 1.000 millones de euros.

En el caso de las viviendas destinadas a primera residencia, la hipoteca puede ser de hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80 % del valor de tasación, y un precio a partir de Euribor + 2,25 %, en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad. Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60 %, con plazos de hasta 25 años y con tipos mínimos de Euribor + 3%, informan los firmantes.

El Banco comercializará la “Superhipoteca Sareb-Santander” en toda sured de oficinas. Sareb cuenta en su cartera con 55.700 viviendas y unos 30.000 activos anejos, como plazas de garaje y trasteros, así como unos 15.000 suelos, de los que un 80 % está considerado urbanizable y urbano. Además, posee más de 185.000 metros cuadrados en oficinas, una treintena de hoteles, y 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales.

Normas