En 2010 criticó su gestión y el diseño de su compra en dos partes

El regulador de EE UU aprueba la salud actual de City National

En el proceso de subasta ningún interesado por CNB preguntó por el 'caso Blesa'

El antiguo dueño de City dice que Caja Madrid estuvo dos años cortejando al banco

Sucursal de City National Bank of Florida
Sucursal de City National Bank of Florida

Bankia es aún el dueño de City National Bank of Florida, pero por poco tiempo. Está a la espera de que las autoridades pertinentes, sobre todo las de Estados Unidos, aprueben su venta al chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI). BCI fue el ganador a finales de mayo pasado de la subasta que celebró Bankia para la venta de su filial estadounidense por imperativo de Bruselas.

City National Bank of Florida, cuya compra ha llevado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a la cárcel por dos veces –ayer fue la última–, fue adquirido por la entidad madrileña el 7 de noviembre de 2008, fecha en la que ejecutó la compra del 83% de la entidad.

Caja Madrid pagó por esta participación 927 millones de dólares (618 millones de euros a cambio de esas fechas). En febrero de 2010, la firma madrileña, ya bajo el mandato de Rodrigo Rato, adquiere el 17% restante de CNB.

En total, la caja pagó 1.117 millones de dólares (unos 864 millones de euros). Esta cifra es muy superior a la que Bankia ha logrado vender CBN. Ha conseguido (o mejor dicho, conseguirá cuando se ejecute la venta) 882,8 millones de dólares (683,1 millones de euros), en una subasta en la que inicialmente participaron 31 entidades financieras de Estados Unidos, España y Latinoamérica, y que en contra de lo que es habitual, la puja fue subiendo según se iban eliminando a los competidores.

A la diferencia de precio entre su compra y su venta hay que añadir, además, los saneamientos que la entidad española realizó en CBN en 2010, por unos 400 millones de euros. Ese año, tanto el Banco de España como el regulador estadounidense, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), fueron demoledores en su informe sobre la salud y gestión de City National Bank. Estos informes, de hecho, fueron la pieza clave para que el juez Elpidio José Silva, encarcelara la primera vez, el pasado 17 de mayo a Blesa.

En el informe del Banco de España se dice textualmente que “esta forma de instrumentar la compra (primero con la compra del 83% y luego por la del 17% tres años después) permitió eludir el preceptivo control de la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasan un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas (Caja Madrid)”. Blesa se defendió argumentando que la operación fue aprobada por unanimidad por todo el consejo de Caja Madrid el 14 de abril de 2008.

City National Bank tuvo pérdidas millonarias en 2009 y 2010, pero remontó un año después y ahora es un banco “muy sano”, según aseguran varias fuentes financieras.

Fuentes de Bankia, de hecho, aseguran que tras los saneamientos de 2010, las inspecciones del regulador estadounidense, la OCC, han concluido positivamente.

Mientras, el antiguo propietario y primer ejecutivo de CBN, Leonard Abess, declaró en una reciente entrevista en el periódico Miami Herald, rechazó las acusaciones sobre que el precio pagado por Caja Madrid fuese demasiado alto.

Incluso, defendió las diligencias que realizó la entidad española entonces presidida por Blesa antes de la compra. Aseguró que Caja Madrid estuvo cortejando casi dos años antes de que Abess le permitiera hacer una oferta por el banco de Florida. “El banco no estaba en venta, y pagaron lo que fue preciso para conseguirlo. Fue un precio justo y negociado”, declaró al diario.

Una subasta sin preguntas sobre el ‘caso Blesa’

Al final, Bankia ha logrado apuntarse plusvalías de 180 millones de euros. Eso sí, esta cifra se consigue si solo se tiene en cuenta la salud de City National Bank desde 2010, año en el que se saneó. Fuentes conocedoras de todo el proceso de subasta de la filial estadounidense de Bankia aseguran que ninguno de los candidatos para hacerse con este banco mostraron el más mínimo interés el caso Blesa.

Las mismas fuentes afirman, de hecho, que ni los reguladores de EE UU tuvieron en cuenta el auto del juez español en el que se desprendían potenciales delitos en su compra en 2008. Según el juez, la compra por Blesa de City podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

Fuentes financieras aseguran que, pese a la polémica desatada en España, “en el reciente proceso de subasta no tuvo ninguna influencia esta polémica ”.

City National Bank ganó 190,2 millones de dólares (unos 141 millones de euros) en 2012. Este beneficio récord, que multiplica por cinco las ganancias de 34,4 millones de dólares (25 millones de euros) obtenidas en 2011, se explicó por el afloramiento de créditos fiscales durante el cuarto trimestre del pasado año, por un valor de 136 millones de dólares (101 millones de euros).

A 31 de marzo de este año, CNB contaba con activos por 4.737 millones de dólares (3.665,5 millones de euros), depósitos por 3.478 millones de dólares (2.691 millones de euros), un patrimonio neto de 607 millones de dólares (469 millones de euros). La venta de City National Bank ha sido la primera gran operación de desinversión llevada a cabo por Bankia. Yse ha realizado antes de lo previsto incluso por el grupo.

 

Normas