_
_
_
_
_
Acuerdo entre AEB, CECA y Economía

La banca se compromete a prestar a las pymes 10.000 millones más este año

Es el importe mínimo que el sector se compromete a prestar a las empresas este año Las entidades no quedan obligadas a aceptar las solicitudes de crédito

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.Susanna Sáez (EFE)
Nuria Salobral

El Gobierno concretó ayer con la banca uno de los puntos del plan estratégico anunciado en abril para la economía española. Mariano Rajoy avanzó entonces que la banca pondría a disposición de la pequeña y mediana empresa financiación por 10.000 millones de euros adicionales, en un acuerdo que quedó firmado ayer por el Ministerio de Economía y las dos patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en la que ahora se engloba el conjunto de entidades financieras que ha recibido ayudas.

La banca se ha comprometido a aumentar este año en 10.000 millones de euros el crédito a las pymes, un sector que incluye a microempresas y pequeñas y medianas empresas, que representa el 99,88% del tejido empresarial y que sufre duramente la falta de financiación. De hecho, la gran esperanza está ahora puesta en que el BCEanuncie mañana jueves nuevas medidas para estimular el crédito a pymes españolas e italianas.

De la citada cantidad, 5.000 millones corresponderán a las entidades adheridas a la AEB, y otros 5.000 millones a la CECA. El importe de los 10.000 millones es en realidad una cuantía mínima con la que el sector se compromete a incrementar la financiación a las pymes sobre la ya recibida en 2012. El acuerdo reserva a las entidades financieras la capacidad de decidir el destino y condiciones de esa financiación. “Todas las operaciones que impliquen la concesión de crédito u otras facilidades de financiación serán estudiadas individualmente según los criterios y condiciones habituales de cada entidad adherida, con la finalidad de evaluar su viabilidad y conveniencia”, explica el texto del acuerdo, que aclara además que las entidades no quedan obligadas a aceptar las solicitudes de crédito. “Su concesión será totalmente discrecional para la entidad y en ningún caso puede interpretarse el contenido del acuerdo y el de sus anexos como una obligación de concesión de las operaciones solicitadas”, añade.

El pacto contempla además la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación que velará por la ejecución del acuerdo. Estará formada por un representante de Economía, que la presidirá, por un representante del Banco de España y uno de cada patronal bancaria, CECA y AEB. Y, según recoge el texto del acuerdo, la estadística que tomará como referencia para su seguimiento será el importe de las nuevas operaciones de préstamos y créditos a las sociedades no financieras por importe inferior a un millón de euros, que publica el Banco de España.

La cifra de cierre de 2012 fue de 145.954 millones de euros –con una caída del 16% respecto a 2011– y el dato más reciente, del mes de abril, asciende a 11.809 millones de euros. Con el compromiso adquirido ayer por la banca ante el Gobierno, el volumen de crédito a conceder este año superaría, por tanto, los 155.000 millones de euros. La estadística con la que vigilar el crédito a pymes es aun así confusa y ni siquiera el Banco de España desglosa este segmento.

El acuerdo firmado ayer contempla también que se prestará especial atención a la financiación de circulante –verdadera materia prima para asumir los gastos del día a día y garantizar la supervivencia en medio de la crisis– y a los nuevos proyectos de inversión. Fuentes financieras puntualizan además la importancia de distinguir entre el crédito, concedido para nuevos proyectos, y las líneas de financiación o circulante.

Y las cifras que publica la banca en sus planes ya contabilizan cuantías importantes. Banco Popular ha puesto a disposición de las pymes en lo que va de año 6.700 millones –de los que 3.000 son línea de financiación a 18 meses y otros 3.000 compromisos con el ICO–; Sabadell lleva 2.800 millones de euros, con la previsión de hacer 9.000 millones en el año y Bankia prevé otros 10.000 millones para este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_