_
_
_
_
_
Caen un 2,6% en mayo

El PIVE II no compensa la caída de ventas de coches

Solo las ventas a particulares consiguen avanzar, un 14% No alivian la caída en el canal de empresas (-20%) y en el de alquiladores (-8,6%) Desde 2007 el mercado ha caído un 54%

Matriculaciones en mayo
Javier García Ropero

El mercado del automóvil se contrajo un 2,6% en el mes de mayo, después de que repuntara un 11% en abril. Durante el mes pasado se vendieron 70.534 unidades, casi 2.000 menos que en el mismo mes del año pasado, que ya fue bajo de por sí. Si la comparativa se extiende a mayo de 2011, cuatro años después de que se iniciara la crisis, el mercado ha caído algo más de un 10%, que en unidades se traduce en un retroceso de más de 8.000 vehículos. Y si se hace con mayo de 2007, el año en el que más vehículos se vendieron en España, la caída se amplía hasta el 54%.

El canal de particulares sigue siendo el más animado, impulsado por el Plan PIVE II de ayudas a la compra, gracias al cual logró un crecimiento de ventas del 14%, con casi 33.000 unidades, acaparando el 47% del mercado. Es el segundo mes consecutivo en el que este nicho del mercado consigue crecer, algo que no sucedía desde los meses de mayo y junio de 2010

Pese al impacto positivo del Plan PIVE, este no consigue compensar la caída en los otros dos canales de ventas. Y su buen rendimiento también es motivo de preocupación en el sector. Hasta el mes pasado se contabilizaron 82.000 reservas a través del plan, más del 50% de su contenido total y con el que se preveía cubrir el año. Pero las estimaciones del mercado ubican el fin de las ayudas en septiembre, y aún no ha habido un compromiso firme del Gobierno para ampliar el programa. Así, las previsiones iniciales para el mercado en 2013 pasaron de las 700.000 a las 650.000 en las últimas semanas, cifra que podría agravarse si no se amplían las ayudas. De no llegar a ese nuevo objetivo, 2013 sería el peor año desde 1978.

Sangría en el canal de empresas

Con una caída del 20% y un total de 15.681 unidades, el canal de ventas a empresas prosigue su sangría. En los cinco primeros meses del año se han vendido 78.626 unidades, un 22,5% menos que en el mismo período del año pasado. En los primeros cinco meses de 2011, cuando el total del mercado ya caída a doble dígito, las empresas compraron 112.357 un 30% más que este año. Entonces, este canal de ventas crecía un 12%.

Por su parte, el de alquiladores se consolida como un canal extremadamente variable. Si en abril crecía un 35,6%, con 15.159 unidades,  el mes pasado registraba una caída del 8,6% en comparación con mayo del año pasado, con 21.862, pese a la cercanía de la temporada veraniega.

El Corsa, de nuevo el más vendido

Como ya sucediera en marzo, el Opel Corsa fue el vehículo más vendido durante el mes pasado, con poco más de 3.000 unidades, seguido del Seat Ibiza, que en los cinco meses que van de año es el modelo con más éxito en el mercado. Ambos, vehículos que pueden adquirirse por unos 9.000 euros con las promociones más agresivas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los precios de los vehículos han caído un 4,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_