_
_
_
_
_
Rebaja del 0,6% al 0,3% sus previsiones de crecimiento

El FMI emplaza a Alemania a “evitar excesos” con la austeridad

El FMI ha reclamado a Alemania que ceda no cometa excesos respecto de la reducción del déficit.
El FMI ha reclamado a Alemania que ceda no cometa excesos respecto de la reducción del déficit. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que detecta flancos “vulnerables” en el sistema bancario alemán. Ayer, los economistas de la organización explicaron en una rueda de prensa que el conjunto del a banca ha mejorado, sí, pero que el sistema bancario del país continúa expuesto a riesgos en sectores inestables.

Alemania, aseguraron en una rueda de prensa, necesita “reformas estructurales” para “desarrollar su potencial de crecimiento”. Sin embargo, también advirtieron sobre la “importancia de evitar excesos en la consolidación”. Es decir, el FMI emplaza a Alemania a relajar plazos y objetivos con respecto a la reducción de déficit y ceder en la política de austeridad propugnada por la canciller Angela Merkel. El informe presentado por el FMI es, en conjunto, positivo.

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado del 0,6 al 0,3% sus previsiones de crecimiento económico para Alemania este año debido a la crisis de la eurozona y la subsiguiente caída de las exportaciones. En un informe hecho público en Berlín, el FMI estima que "los fundamentales nacionales se mantienen fuertes y las reformas pasadas han valido la pena a merced del bajo desempleo", pero recalca que la crisis de la eurozona supone "una importante fuente de riesgo", y que "hay que evitar sobreactuar en consolidación" fiscal. Sólo una recuperación "gradual" de la economía continental para finales de este ejercicio y una "tangible reducción de la incertidumbre" podrían mejorar las perspectivas para la mayor economía de la eurozona.

"Si la reducción de la incertidumbre y la prevista recuperación gradual del resto de la eurozona no se materializa, se puede esperar que el crecimiento siga por debajo de su potencia por más tiempo, lo que llevará a ampliar el desfase productivo y, eventualmente, a una debilidad en el mercado laboral", argumenta el documento. Además, el documento apunta el riesgo de más "estrés financiero" en la zona euro, lo que "amplificaría el impacto" de la desaceleración económica en Alemania por vía financiera y comercial.

Archivado En

_
_