_
_
_
_
_
El índice cae a 8.320,3 puntos y la prima sube a 292

El Ibex salda mayo cediendo un 1,17%

El euro cae frente al dólar Rebote en el Nikkei

Preapertura mixta, con la prima en 285 puntos básicos
Preapertura mixta, con la prima en 285 puntos básicosReuters
Juande Portillo

“Sell in may and go away”. El viejo principio bursátil anglosajón, algo así como “vende en mayo y márchate”, ha funcionado como catecismo entre los inversores de la Bolsa española. Tras el formidable mes de abril que protagonizó el Ibex 35, con un alza del 6,3%, el mes de mayo se ha convertido en temporada de ventas y recogida de beneficios.

El selectivo español culmina el mes, concretamente, con una caída del 1,17% que le arrebata los 8.400 puntos y le sitúa en los 8.320,3 en una tendencia que resulta sinigular en comparación con el resto de grandes plazas europeas. Saltándose el dicho, Londres cosecha un alza del 2,38% en mayo, la misma cifra que París, mientras que Milán gana un 2,66% y Fráncfort directamente salta un 5,50% en el mes. Para el Eurostoxx la tendencia es igualmente positiva, con una subida del 2,13%.

La suerte del parqué madrileño se ha jugado en una última semana de significativas alzas y bajas concentradas en breves lapsos de tiempo, y mucha indecisión. Finalmente, no obstante, el Ibex concluyó el viernes con una caída del 1,34%. La sesión estuvo lastrada por malos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico. Tras conocerse que el IPC subió dos décimas en mayo, hasta el 1,4%, Eurostat hizo público que la eurozona alcanzó su cota máxima de desempleo, un 12,2%, con Grecia y España a la cabeza.

Los resultados de los índices manufactureros regionales en EE UU, de otra parte, propiciaron un mal arranque en Wall Street, que terminó con las posibilidades del Ibex de darse la vuelta.

También el perfil de riesgo soberano se resintió durante la jornada con un ligero alza de la prima de riesgo que terminó situándola en los 292 puntos básicos.

El euro, a su vez, aprovechó la jornada para relajar posiciones, descendiendo lévemente desde la cota de los 1,30 dólares que llegó a alcanzar el jueves.

En el cómputo mensual, el gran ganador de los 35 mayores valores cotizados en España fue Sacyr Vallehermoso, con un incremento del 35,63%, tras varias operaciones de desinversión. Le sigue ACS, que gana el 10,88% y Banco Popular, que suma un 8,97%. Otro banco lidera la cola, Sabadell, que pierde un 7,85%, mientras Grifols cede un 7,27% e Inditex desciende un 6,10% en el mes.

Archivado En

_
_