_
_
_
_
_
Acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic

Santander vende la mitad de su gestora con plusvalías de 700 millones

La operación valora Santander Asset Management en 2.047 millones

Oficina de Banco Santander.
Oficina de Banco Santander.Pablo Monge

La operación se ha hecho esperar durante largo tiempo y ha estado sujeta a los duros vaivenes que han sufrido los mercados financieros desde el estallido de la crisis y que han hecho pasar a la industria de gestión de activos por sus peores momentos. Pero finalmente Santander ha anunciado la venta de la mitad de su negocio de gestión de activos a las firmas estadounidenses de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic.

Estas compañías se quedarán con la mitad del holding que integrará a las once gestoras que componen la unidad de Santander Asset Management, con presencia en Europa y América Latina. Santander mantendrá el 50% restante del capital de este holding, con lo que no se desprende del negocio, al tiempo que conserva la distribución de productos.

La operación, que está previsto se cierre antes de fin de año, supone valorar la unidad de Santander Asset Management en 2.047 millones de euros. Y generará una plusvalía neta para el Grupo Santander de 700 millones de euros, para la que no se ha decidido aún destino, según fuentes de la entidad, pero que servirá para afrontar futuras necesidades de provisiones y reforzamiento del capital.

“La alianza permitirá a Santander Asset Management mejorar su capacidad de competir con las grandes gestoras independientes internacionales, con la ventaja adicional de contar con conocimiento y experiencia en los mercados en los que el banco está presente”, explica la entidad en un comunicado.

Así, pese a que Santander vende el 50% del negocio, la nueva compañía en la que engloba la actividad de la gestión de activos surge con el objetivo de duplicar activos en los próximos cinco años y de “participar en el proceso de consolidación que se está produciendo en la industria”, añade Santander. Un propósito que abre la puerta a futuras operaciones corporativas para el nuevo holding de gestión de activos. De hecho, el objetivo es potenciar el acceso a nuevos inversores institucionales, mientras se mantiene la fuente de ingresos que la actividad de gestión de activos genera por la vía del cobro de comisiones. La fórmula es la misma que la entidad siguió al vender a Zurich el 51% de su negocio de seguros en América Latina, con lo que obtuvo plusvalías de 890 millones de euros.

Santander Asset Management tiene ahora activos bajo gestión por 160.000 millones de euros.

El acuerdo alcanzado con Warburg Pincus y General Atlantic tiene una vigencia de 10 años y excluye los servicios de banca privada en España, Chile, Italia, servicios de banca privada off shore y sicavs.

364 millones de euros de comisiones de gestión netas

La gran banca española se ha dado cuenta de que no es necesario poseer la propiedad del negocio de gestión de activos para que esta actividad resulte rentable. Y en un ejercicio de externalización, que está cuajando a medida que se estabiliza el entorno en los mercados internacionales, está renunciando al control de sus gestoras y compañías de seguros mientras conserva sin cambios, eso sí, la distribución de productos en sus oficinas. Además, logra apuntarse plusvalías especialmente jugosas en un momento de debilidad en el negocio de banca tradicional y de renovadas exigencias en provisiones y capital.

El acuerdo anunciado por Santander permitirá ampliar la distribución de productos más allá de aquellos países donde el grupo tiene red comercial, sin renunciar a una fuente de ingresos que procura 364 millones de euros de comisiones de gestión netas, según las estimaciones de la entidad financiera para este año.

Archivado En

_
_