_
_
_
_
_
La teleco propone una retribución de 0,75 euros por acción

Telefónica somete este viernes a su junta el retorno al dividendo

Los accionistas votarán sobre la reelección de seis consejeros

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica va a celebrar este viernes su junta general de accionistas. Un encuentro en el que, entre otros puntos del orden del día, se va a votar el retorno al pago de dividendos, tras la decisión de la compañía de cancelar esta retribución en julio del pasado año, para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera del grupo.

De esta manera, Telefónica presentará para su aprobación ante la junta general un dividendo de 0,75 euros por acción para 2013. Esta retribución supone, según señalan fuentes del mercado, una rentabilidad por dividendo cercana al 7%.

Bajo los planes de la compañía, el desembolso será en efectivo y dividido en dos tramos, uno de 0,35 euros por título en noviembre, y otro de 0,40 euros por acción en el segundo trimestre del próximo año. En su conjunto, el desembolso total de la compañía superará los 3.400 millones de euros.

En este caso, Telefónica busca volver al pago de dividendos en un momento en el que muchas operadoras del Viejo Continente están reduciendo o eliminando esta retribución a causa del empeoramiento de las cuentas por el agravamiento de la crisis económica y el endurecimiento de la competencia. Entre ellas figuran grandes telecos como Telecom Italia o la holandesa KPN.

Esta situación del sector de las telecomunicaciones en Europa contrasta con la que se vive en EE UU, donde operadoras como AT&T han mantenido la estrategia de incremento del dividendo y ampliación de los planes de recompra de acciones.

Además, la compañía que preside César Alierta someterá a los accionistas la reelección de un total de seis miembros del consejo de administración. Entre ellos figuran la actual presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo; el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena; el antiguo jefe de la casa del Rey de España y miembro del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica, José Fernando de Almansa; del miembro del consejo asesor de Telefónica Europa, José María Abril; y de los miembros del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica y consejeros de Telefónica Brasil, Javier de Paz y Luis Fernando Furlán.

De igual forma, la junta de accionistas de Telefónica votará las propuestas sobre la reelección como auditor de cuentas de la firma Ernst & Young, la modificación y aprobación de un texto refundido de los estatutos sociales y la votación consultiva del Informe sobre la política de retribuciones del consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_