_
_
_
_
_
Intervención de Elvira Rodríguez, presidenta del supervisor

La CNMV reclama al Gobierno más poder de inspección e intervención

Elvira Rodríguez ha presentado en el Congreso el informe anual de la CNMV correspondiente a 2012. La presidenta del supervisor de los mercados ha terminado su discurso con una petición explícita al Ejecutivo: quiere más capacidad de maniobra. Así, presentará en los próximos meses una propuesta de reforma normativa al Gobierno que incluirá “un impulso a la independencia del organismo a todos los niveles y la dotación de nuevas capacidades legales de inspección e intervención sobre todos los actores del mercado”.

La presidenta de la CNMV también ha informado de que una de la conclusiones del primer informe la Comisión de Híbridos es que “el número de clientes que contrató el producto [preferentes o deuda subordinada] después de ser advertido de que la operación era no conveniente para él fue muy elevado”, como ha publicado hoy CincoDías.

El número de reclamaciones efectuadas a la CNMV el año pasado pasó de las 2.000 correspondientes a 2011 hasta las 10.900. Esto implica un aumento del 450% como ya adelantó el supervisor en la presentación de su plan de actividades para el presente ejercicio. Esta alza se ha debido a las reclamaciones de los particulares por la comercialización de preferentes. De las reclamaciones resueltas en 2012, la CNMV ha dado la razón en un 65% a los clientes.

Elvira Rodriguez ha reconocido, ante el problema de las preferentes, que la CNMV “puede hacerlo mejor”. Así, uno de los objetivos que se ha puesto es “realizar inspecciones en fases más tempranas para tratar de detectar de la forma más anticipada posibles problemas futuros para los inversores”. También ha confirmado, como ha publicado Cinco Días, que el número de expedientes sancionadores que ha abierto o va a abrir por preferentes o deuda subordinada afecta a nueve grupos financieros.

Además, de los informes de auditoría recibidos en 2012 recibidos hasta el momento, Rodríguez ha destacado que 83 informes, correspondientes a 48 sociedades, el auditor ha expresado que existe incertidumbre sobre la continuidad de los negocios de la entidad.

Archivado En

_
_