El PIB sigue cayendo durante el segundo trimestre

El Banco de España ve síntomas de mejoría económica

El supervisor destaca la mejoría en el indicador de confianza de los hogares

También subraya el aumento de las matriculaciones durante el mes de abril

El Banco de España ve síntomas de mejoría económica
EFE

El Banco de España afirma que la información disponible del segundo trimestre apunta “a un nuevo descenso” del PIB, si bien indica que se percibe una “cierta mejoría” en algunos indicadores cualitativos de la demanda interna.

En el boletín económico de mayo, el supervisor financiero señala que, por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, al tiempo que en el mismo mes mejoró el nivel de confianza de los comerciantes minoristas.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España dice que la información reciente apunta a una “moderación” en el ritmo de deterioro de este componente, mientras que los datos relativos a la inversión en construcción apuntan a una continuación de su “perfil contractivo” que, no obstante, podría haberse moderado también en el periodo más reciente.

El equipo de análisis económico del regulador también subraya como otro síntoma positivo "el repunte de las matriculaciones de vehículos particulares en el mes de abril", con un aumento mensual del 6,7%.

 Sobre la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España observa un tono “menos desfavorable” en abril si se atiende al número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, que se redujo en casi 10.000 personas, en términos ajustados de estacionalidad.

Evolución de los datos de empleo

El instituto emisor indica, por otro lado, que la información salarial más reciente relativa a los cuatro primeros meses de 2013 muestra un incremento de los sueldos del 0,6% para este ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

 No obstante, apunta que la cifra de trabajadores que firmaron un acuerdo salarial entre enero y abril es la más reducida que la de otros años, lo que obedece en parte a un cambio metodológico en el procedimiento de registro de los convenios y reduce el contenido informativo de estos datos, que no obstante, apuntan “a la prolongación de la trayectoria de moderación de los últimos meses”.


Normas
Entra en El País para participar