_
_
_
_
_
Acuerdos entre operadoras, posible solución

El Gobierno se prepara ante un retraso del dividendo digital y el 4G

Industria sostiene que el servicio estará disponible para las operadoras el 1 de enero de 2014.

Tienda de TeliaSonera.
Tienda de TeliaSonera.
Santiago Millán Alonso

El Gobierno busca fórmulas para facilitar el despliegue del 4G si se retrasa el dividendo digital. En Industria se mantiene la posición oficial de que se llevará a cabo para que esté disponible para las operadoras el 1 de enero de 2014, un año antes en relación al plan inicial.

Aunque, según fuentes del sector, está concluyendo el quinto mes del año y los plazos de tiempo empiezan a agotarse. Estas fuentes señalan que el posible retraso está causando temor al Gobierno por el impacto en las inversiones. Otras fuentes del sector señalan que desde Industria ya se está comunicando a las operadoras la dificultad para ejecutar el dividendo digital antes del 1 de enero de 2014.

Además, el escenario ha dado un vuelco con el anuncio de Yoigo, Orange y Vodafone, de que van a lanzar los servicios 4G a través de las frecuencias de las que ya disponen. Con estos movimientos, estarían presionando al Gobierno para que tomase una decisión. La cuestión es que sin el dividendo digital, las telecos no pueden acceder a la banda de 800 MHz, clave para el 4G. De igual forma, según fuentes del sector, compañías como Telefónica tienen ya saturada la banda de 1.800 MHz.

Una de las vías que contempla Industria es facilitar los posibles acuerdos entre operadoras para compartir frecuencias. Entre las opciones figura un acuerdo entre Telefónica y Yoigo por el que la primera usaría las frecuencias de 1.800 MHz de la filial de TeliaSonera. “Si hay acuerdo se rebajaría la presión sobre Industria”, señalan fuentes del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_