_
_
_
_
_
Merkel y Van Rompuy piden acciones urgentes contra el "problema más grave en la UE"

Ofensiva europea contra el paro juvenil

Los ministros de trabajo no debatirán el 3 de julio elevar los fondos para impulsar el empleo entre los jóvenes

La canciller alemana Angela Merkel, durante su visita a Münster, Alemania.
La canciller alemana Angela Merkel, durante su visita a Münster, Alemania.Efe

La canciller alemana Angela Merkel asegura que el nivel de desempleo juvenil en Europa ha escalado a niveles “inimaginables” y que se requiere de acciones urgentes, incluyendo invertir dinero comunitario para combatirlo.

Merkel ha hecho estas declaraciones durante el congreso del partido Unión Cristiano Demócrata, en la ciudad de Münster. En su discurso, la política alemana aseguró que Alemania está liderando los esfuerzos para distribuir de la mejor manera los 6.000 millones de fondos de la UE destinados a impulsar el empleo juvenil, después de que este haya crecido más de un 50% en algunos países, informó Bloomberg. En España, la tasa de desempleo juvenil es ya del 56%.

“Tenemos que actuar con rapidez”, aseguró. “No somos un continente pobre y debemos encontrar una salida”. Merkel anunció que en la cumbre de ministros de trabajo que se celebrará en Berlín el próximo 3 de julio no se debatirá un incremento de los citados fondos. Algo que, sin duda, no gustará a los líderes de centroizquierda europeos que el pasado jueves reclamaron en Leipzig un aumento de dichos fondos.

Durante la celebración del 150º aniversario del Partido Socialdemócrata de Alemania, el presidente francés, François Hollande, y el líder de la oposición alemana, Sigmar Gabriel, demandaron medidas más ambiciosas para atajar este problema social, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reivindicó que habría que movilizar mucho más que los 6.000 millones de euros que promete la CE hasta 2020, "porque eso no es nada”.

A la ofensiva contra el paro juvenil también se ha sumado este sábado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha pedido a los líderes de la UE que prioricen en sus respectivas agendas la actual crisis del paro juvenil de cara a la próxima reunión del consejo el próximo mes de junio con el objetivo concreto de asegurar las perspectivas laborales de los jóvenes en un plazo máximo de 120 días tras acabar la escolarización.

“El número de desempleados en la UE, jóvenes especialmente, se encuentra en niveles récord. Se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes, si no el que más, para todos nuestros estados miembros”, indicó Van Rompuy en una misiva a los líderes de la UE, según informa Europa Press.

La reunión de junio debe tener como objetivo, según Van Rompuy, “motivar a los jóvenes para que vuelvan a trabajar o para que se eduquen”. “Debemos darles las garantías de que entrarán en un programa de formación, o recibirán más educación, o estarán empleados en un plazo máximo de cuatro meses tras acabar la escuela”, hizo saber.

Van Rompuy, que en la misiva considera a los estados como “actores clave” para conseguir este objetivo, pide que la iniciativa laboral para los jóvenes vaya más allá del consejo de junio y que prosiga en el encuentro organizado en Berlín a principios de julio por Merkel.

El nivel de desempleo en la Unión Europea es del 10,9 por ciento, frente a un 7,6 por ciento en Estados Unidos. Entre los estados miembros, el porcentaje más alto de desempleados está en Grecia (27,2 por ciento), España (26,7 por ciento) y Portugal (17,5 por ciento) según Eurostat.

 

Más información

Archivado En

_
_