X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España »

“España se ha convertido en un motor de France Telecom”

El directivo asegura que el despliegue de fibra óptica es estratégico

Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.

En 2012, Orange logró beneficios netos por primera vez en España, además de elevar los ingresos pese a la crisis y la competencia. La operadora lideró el mercado móvil con casi 500.000 altas netas además de elevar un 10% su base de clientes en banda ancha fija. Un avance que permitió a la teleco elevar su inversión un 17%.

Pregunta. ¿Cómo valora France Telecom la evolución de su negocio en España?

Respuesta. Es una satisfacción que España se haya convertido en un motor para France Telecom. Somos en el segundo país en ingresos para el grupo y contribuimos positivamente en términos de crecimiento y rentabilidad.

P. Estamos ya en el quinto mes del año ¿mantendrá 2013 la misma tendencia que 2012?

R. Ojalá 2013 sea tan bueno como 2012. Estamos en un entorno económico difícil y un entorno competitivo duro por la evolución hacia el bajo coste por la coyuntura económica, y hacia la convergencia por la aspiración del cliente a ahorrar en sus gastos. Además, la presión regulatoria sigue en el roaming y en los costes de terminación de llamadas. Estamos resistiendo y en el primer trimestre mantuvimos el crecimiento en los ingresos.

P. En términos internos, ¿van a mantener todas sus marcas?

R. Estamos muy satisfechos con el desempeño de todas nuestras marcas. Orange sigue siendo la marca de referencia para nuestros productos y servicios core. Mientras, Simyo y Amena tuvieron una aportación muy positiva en el primer trimestre y fortalecen nuestra posición en el segmento del bajo coste.

P. Ustedes se interesaron por Yoigo, ¿por qué no se cerró ninguna venta?

R. Es una pregunta que tendría que hacerse a los accionistas de Yoigo. En lo que puedo comentar, no se logró alcanzar un acuerdo en cuanto al precio del activo que estuviera dentro de las expectativas de sus accionistas y de la valoración de quienes participaron en el proceso.

P. En el área comercial, ¿cuál ha sido el efecto de las ofertas convergentes?

R. Han tenido un impacto claro en el mercado, generando un segmento nuevo. Tenemos un volumen de clientes que prefieren tener por un precio cerrado una oferta combinada, porque se benefician de un ahorro con esta compra conjunta. Además, tienen un claro impacto en los precios ya que es una oferta de ahorro para el usuario. También hay un efecto muy positivo para nosotros y es que nunca habíamos vendido tantas líneas de ADSL. Nosotros sacamos Canguro, que está teniendo un gran éxito.

P. Ha tocado el tema de los precios. Siempre se dijo que en España eran los más altos y, sin embargo, en los últimos años no han dejado de bajar. ¿Puede resistir el sector estas caídas?

R. Los operadores de red necesitan invertir en las infraestructuras de nueva generación porque la demanda de los servicios de datos por parte de los usuarios así lo exige. El modelo económico exige que los operadores obtengan una rentabilidad suficiente para hacer frente a estas inversiones. Hay que llegar a ese punto y es un asunto en el que las autoridades de la competencia, nacionales y europeas, tienen un papel relevante. Se trata de proteger la inversión en red, que es imprescindible para que el sector tenga perspectivas de crecimiento a través de los servicios.

P. El 4G va a llegar ya al mercado, ¿hasta qué punto es importante llegar primero? ¿Influirán las dudas sobre el dividendo digital?

R. Lo importante no es llegar primero sino conseguir un uso amplio del 4G. Nuestra ambición es contribuir a la democratización de la banda ancha móvil. Por eso es importante empezar ya. Tenemos la red preparada para la apertura comercial y tenemos smartphones y tablets. Estamos listos para ofrecer los servicios en las zonas propuestas inicialmente y no nos hace falta el dividendo digital para empezar. En 2014 seguiremos ampliando la cobertura y entonces sí necesitaremos el reparto del dividendo digital y acceder a esas frecuencias.

P. ¿Cree que habrá acuerdo para adelantar el dividendo digital?

R. Confiamos en que el Gobierno cumpla con su compromiso que agradecemos mucho. El Ejecutivo reconoce la importancia de la sociedad de la información y despliegue del 4G. El país no puede quedarse atrás en estas nuevas tecnologías.

Archivado en:

Outbrain