Factura fiscal favorable a la compañía

¿Cuántos impuestos paga Apple en España?

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, decalra en el Senado de Estados Unidos.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, decalra en el Senado de Estados Unidos. Reuters

Apple reduce al mínimo su carga de impuestos... también en España. Hasta el punto de que la factura fiscal es favorable al gigante tecnológico en un saldo total de cuatro millones de euros.

La compañía opera en el mercado local mediante dos empresas, Apple Marketing Iberia, dedicada al “soporte de ventas y proveedor de servicios de marketing”, y Apple Retail Spain, que es la que opera las tiendas. A pesar del tirón de ventas de iPhone e iPad en el mercado local, el grupo declaró en su ejercicio 2012 (finalizado en septiembre) ingresos conjuntos que apenas superan los 160 millones de euros y pérdidas totales de 11,68 millones. La factura fiscal, por tanto, es negativa, es decir, resulta una cifra favorable a Apple de 4 millones de euros.

Apple Marketing Iberia reconoce en sus cuentas que “tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son aplicables”, si bien anticipa que, según sus asesores, “no existen contingencias fiscales de importes significativos”. Además, aclaran, que es una “nota estándar que exige la ley”.

Según las últimas cuentas depositadas en el registro, Apple Marketing Iberia tuvo en 2012 una cifra de negocios de 20,3 millones de euros, un 14% más. La compañía factura desde Irlanda el grueso de sus ventas de iPhone, iPad y Mac y en la filial española solo registra una comisión por esas ventas. El beneficio neto fue de 3,97 millones de euros, frente a los 4,66 millones de un año antes. En impuestos, esta sociedad paga en España 2,5 millones de euros. La otra filial del gigante de la manzana en España, Apple Retail Spain (ventas a través de su red de tiendas), facturó 142 millones en 2012, un 86% más que los 76,35 millones de 2011. La firma tuvo pérdidas de explotación de 22,2 millones y un resultado neto negativo de 15,65 millones. Con todo, la factura fiscal asciende a 6,5 millones a favor de Apple en forma de créditos fiscales, es decir, que servirán para compensar “con los beneficios fiscales que la sociedad espera obtener en los próximos años”.

Normas