_
_
_
_
_
Silva enfrenta dos faltas muy graves por causas anteriores

El Poder Judicial abre expediente al juez que encarceló a Blesa

- La acusación popular del caso Caja Madrid habla de "coacción" al magistrado - Silva ya fue expedientado en el pasado

Elpidio José Silva.
Elpidio José Silva.
Juande Portillo

La carrera de Elpidio José Silva, el juez que la pasada semana conmocionó al mundo financiero español al enviar a prisión al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, podría concluir antes que la instrucción misma del caso. Aunque no se hizo público hasta ahora, el Consejo General del Poder Judicial abrió un expediente disciplinario al juez a finales del pasado abril que en última instancia podría costarle la expulsión de la carrera judicial. Al CGPJ le restan cinco meses para dilucidarlo.

En concreto, según admite el regulador judicial, sobre Silva pesan dos faltas muy graves , por retrasos y falta de motivación en sus resoluciones, y otra grave, por “desconsideración con los funcionarios” del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, del que es titular. El expediente fue abierto por la comisión disciplinaria del CGPJ y ha pasado a manos ahora de un juez instructor que tendrá seis meses para concluirlo y devolverlo a la comisión. Será esta quien tenga la última palabra sobre el futuro del juez.

“Como posibilidad teórica, es cierto que el expediente puede conllevar la expulsión de la carrera, pero no hay tantos expulsados a lo largo de los años. Es apurar mucho. Es verdad que la ley orgánica, la máxima falta que contempla es la sanción de expulsión, pero no ha habido muchos casos”, revelan fuentes del CGPJ, que advierten que de momento “todo está abierto, e igual que puede suponer la expulsión, puede archivarse sin más” o concluir con una simple sanción.

El Comité Financiero de Caja Madrid declarará por el crédito a Díaz Ferrán

Las pesquisas sobre el crédito de 26,5 millones de euros que Caja Madrid concedió a su entonces consejero, y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, continúan hoy con la comparecencia de los miembros del antiguo comité financiero de la entidad, en calidad de imputados. En concreto, el juez Elpido José Silva citó el pasado abril a los ex directivos Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé.

Este último, responsable hoy de Habitat, la inmobiliaria de Bankia, ya declaró el lunes, en calidad de testigo, por las opacas condiciones de compra del City National Bank de Florida, causa por la que Silva ordenó prisión bajo fianza para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Bartolomé, que fue nombrado director de riesgos de Caja Madrid en septiembre de 2008, declaró que para entonces la compra del banco en Miami ya estaba aprobada.

De hecho, no es la primera vez que el CGPJ expedienta a Silva, que acumula historial disciplinario desde 1994, cuando, fue suspendido tres meses de su cargo en el Juzgado número 1 de instrucción de San Roque (Cádiz) por el retraso con el que investigó la explosión de una refinería que causó 32 muertos en Algeciras, recoge Europa Press. Posteriormente, Silva fue sancionado con dos multas de 6.000 euros por desatender de forma reiterada requerimientos realizados por instancias jurídicas superiores, en 2009 y 2010, que eludió al prescribir el plazo de tramitación.

Un historial, en todo caso, que la defensa de Blesa podría utilizar para tratar de recusar al magistrado que llevó a prisión, durante unas horas, al primer banquero en lo que va de crisis. El sindicato Manos Limpias, que actúa como acusación popular en el caso Caja Madrid, considera el expediente “una maniobra de coacción” al juez absolutamente “intolerable”, aunque espera que “no haga mella” en el caso.

Aunque la prisión bajo fianza ordenada para Blesa está motivada por la polémica compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid, Silva también investiga a su ex presidente por los cuantiosos créditos que la entidad concedió a su ex consejero y entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hoy en prisión.

Silva, natural de Granada, y formado entre Cádiz, París y Bolonia (Italia) fue número uno de su promoción y premio extraordinario de licenciatura. Su nombre saltó a los medios en diciembre por tratarse de un juez que fue desahuciado por no pagar el alquiler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_