_
_
_
_
_
Afirma que 2013 será un año de transición

Guindos confía en una recuperación económica "clara" este año para cree "bajar el IRPF en 2015

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en la presentación de la Estrategia de Internacionalización agroalimentaria.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en la presentación de la Estrategia de Internacionalización agroalimentaria. Paco Campos (EFE)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que la recuperación económica “sea clara” ya en 2014 y que en 2015 sea “factible” la reducción impositiva y la reversión de la última subida del IRPF. Para ello, en opinión de Guindos 2013 es un "año de transición, en el que se tiene que culminar la corrección de nuestros desequilibrios". 

El titular de Economía ha compartido las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en las que asegura en una entrevista a CincoDías que querría bajar los impuestos. “Estoy de acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, que refleja lo que es nuestro programa de estabilidad. Es factible la redución impositiva”, apuntó.

Guindos ha defendido por otro lado las actuaciones del Banco Central Europeo frente a las críticas del Bundesbank, así como avanzar en la unión bancaria en la Unión Europea para acabar con la discriminación en el acceso a la financiación entre países. Unas declaraciones que responden a la polémica suscitada tras las críticas del Bundesbank al BCE por su estrategia durante la crisis y por sus recomendaciones de mayor austeridad a países como España.

En cuanto a las líneas de apoyo para pymes, ha resaltado que en ellas se centrará parte del esfuerzo del Gobierno para fomentar y reactivar el tejido empresarial destruido por la crisis. Ha recordado que, en los próximos días, se aprobará la ley de emprendedores, que recogerá medidas de impulso que se sumarán a las específicas para la internacionalización.

El Ejecutivo quiere facilitar el acceso a los mercados exteriores de las pymes porque, a su juicio, son las grandes empresas las que han concentrado tradicionalmente la labor exportadora. Entre las medidas que estudia el Ejecutivo, a nivel general, figuran las dirigidas a la eliminación de trabas burocráticas y a “facilitar” su labor.

Según ha apuntado, las pymes asumen riesgos frente a los que tienen que recibir compensaciones en el ámbito fiscal, de la internacionalización y la eliminación de trabas a la actividad, “y por ahí irá la ley de emprendedores”.

Desde el punto de vista de la financiación, ha apuntado que será prioritario para el Gobierno poner capital a disposición de las pymes en un contexto de problemas de “apalancamiento” y, en este sentido, ha recordado que inversores alemanes también inyectarán recursos a largo plazo en pequeñas y medianas empresas.

De Guindos ha asegurado que en el último trimestre del año “la economía estará estabilizada”, tras corregirse problemas como el déficit público, el endeudamiento, el bancario y la pérdida de competitividad. 

Más información

Archivado En

_
_