_
_
_
_
_

La locomotora estadounidense en máximos históricos

El mercado estadounidense ha corregido un 1% en el mes de Abril tras las importantes subidas que llevaba en el primer trimestre del ejercicio, por lo que su rentabilidad se sitúo confortablemente por encima del +10%. Sin embargo, el comienzo de mayo ha vuelto a repuntar rompiendo niveles nunca antes logrados. Dow Jones y S&P 500 en máximos históricos.

En está primera parte del ejercicio los datos macro, las medidas de estimulo no convencionales y las incertidumbres geopolíticas han marcado la pauta del comportamiento de los mercados, pero actualmente el tema de importancia capital es la presentación de resultados.

Habiendo presentado cerca del 75% de las compañías del S&P 500, casi el 75% de las compañías están batiendo sus estimaciones en beneficio por acción, eso si, los datos de ventas no están acompañando tanto fruto del menor crecimiento de la economía mundial.

Llama la atención que con la fuerte subida de la renta variable estadounidense en los últimos 5 años (el S&P 500 sube más de un 140% desde los mínimos de marzo de 2009), la participación en el rally de los agentes de inversión no está siendo muy relevante, es más, las posiciones invertidas en cash, las coberturas con opciones put están en niveles muy altos. Este dato queda refrendado por la encuesta de sentimiento de mercado que realiza la American Association of Individual Investor el cual muestra lecturas nada complacientes ni positivas sobre el devenir de la renta variable los próximos meses.

Históricamente, los mercados suelen subir cuando este sentimiento es muy negativo y bajar cuando este sentimiento es muy positivo. Si nos fiamos del comportamiento histórico de esta encuesta y de los bajos niveles de inversión de muchos agentes financieros en el rally, es posible que no hayamos visto los máximos todavía.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@javiergalan77

Archivado En

_
_