_
_
_
_
_
Con el objetivo de estimular el crédito

El BCE estudia la compra de préstamos a pymes del sur de Europa

ECB22. FRÁNCFORT (ALEMANIA), 02/05/2013.- Imagen de archivo datada el 6 de julio del 2011 del edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 2 de mayo del 2013. El BCE bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, para impulsar el crecimiento económico. EFE/Boris Roessler
ECB22. FRÁNCFORT (ALEMANIA), 02/05/2013.- Imagen de archivo datada el 6 de julio del 2011 del edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 2 de mayo del 2013. El BCE bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, para impulsar el crecimiento económico. EFE/Boris RoesslerBORIS ROESSLER (EFE)
David Marcial Pérez

El miembro del comité ejecutivo del BCE y presidente del Bundesbank, Jörg Asmussen, ha reconocido que la entidad está estudiando la posibilidad de estimular el crédito a través de la compra, o la aceptación como garantía, de titulizaciones de préstamos a pymes. "Aún no hemos llegado a ninguna conclusión. Además, habría que ver cómo titulizar y poner precio a estos créditos, y la institución adecuada serían los bancos centrales nacionales", ha señalado en la publicación alemana Die Welt.

Se trataría, por tanto, de flexibilizar aún más el programa conocido como ABS (asset-backed securities), que permite a los bancos emitir bonos teniendo como colateral otros activos financieros, como por ejemplo préstamos o hipotecas.

Esta medida, permitía acceder a la financiación del BCE con más facilidad. La novedad ahora es que el BCE se estaría planteando abrir la puerta no solo a aceptar las titulizaciones de préstamos a pymes como garantía, si no directamente a que comprar esos bonos, bien directametne o a través de los bancos centrales nacionales.

“Es parte del trabajo que tenemos en marcha, estamos mirando todo con una mentalidad abierta y se trataría dentro de esa posibilidad de reavivar o establecer la negociación de ABS respaldadas por créditos de pymes”, ha afirmado Asmussen en referencia un próximo informe al respecto.

La publicación alemana asegura que las negociaciones dentro del consejo de Gobierno del BCE están muy avanzadas, aunque aún hay posturas en contra, como la del Bundesbank

Fecha de caducidad para la Troika

Asmussen también se ha pronunciado también acerca de la conveniencia dar por finalizada las misiones trilaterales conocidas como troika (BCE, UE, FMI),  encargadas de monitorizar los planes de rescate de los países intervenidos.

En un debate sobre el rescate a Chipre en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), el economista alemán ha dicho “comprender plenamente” la pregunta que le planteó al respecto una eurodiputada portuguesa.

Elisa Ferreira, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE, le interrogó sobre el fin de la troika. Asmussen ha asegurado en la Eurocámara que ese momento llegará “cuando veamos el Mecanismo Europeo de Estabilidad convertido en una institución plena de la UE”. Explicó que actualmente se trata de una herramienta intergubernamental de la eurozona “porque no teníamos nada más disponible como mecanismo de gestión de crisis”.

“Teníamos que crearlo rápidamente, en el marco de los tratados actuales. No lo critico, es un instrumento muy útil y carecíamos de este tipo de herramienta, pero su construcción es como un cuerpo extraño, decidida en un sentimiento de crisis”, indicó.

“Eso tiene que cambiar y entonces los otros elementos de la gestión de crisis también pueden ser cambiados”, agregó el miembro del BCE, quien recalcó que, mientras, “no aconsejaría cambiar el sistema de la troika en medio de la crisis”.

Asmussen explicó también que pese a que a veces los medios de comunicación se refieran a las diferencias existentes en el seno de la tríada, en su opinión “la troika está trabajando bastante bien”. “Algunas veces se ven diferencias entre instituciones. Es lo que se ve (también) en el interior de instituciones. Eso es muy normal”, justificó el economista germano sobre la relación entre la CE, el BCE y el FMI.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_