_
_
_
_
_
El presidente presenta el Plan Nacional de Reformas

El discurso de Rajoy, en directo

10:12 - Termina la comparecencia de Rubalcaba.

10:11 - Rubalcapa cree que hay que intentar un gran acuerdo nacional que permita a España salir de la crisis. "Sé que es difícil señor Rajoy, pero creo que merece la pena por nuestra parte que lo intentemos".

10:09 - "Tenemos una crisis política, social e institucional".

10:08 - "Veo unos españoles con miedo, con desconfianza y sin futuro. En unas situación que no se corresponde con lo que Rajoy ha dicho en este tribuna".

10:06 - Pide revisar la reforma laboral, sobre la que ha discrepado con Rajoy sobre la forma y el fondo.

10:02 - Reclama volver a la universalización de la Sanidad.

10:00 -  Adelanta que hará una propuesta de consenso de las reformas y pide que el Gobierno cambie la rebaja unilateral de salarios.

9:59 - "Hay mucha gente en España que piensa que hay dinero para los bancos y no para los españoles".

9:56 - Rubalcaba propone decir al Eurogrupo que "por primera vez" se adelante a una situación que se puede volver a producir y que deje usar una parte del crédito prestado para impedir la quiebra de empresas, el impago de hipotecas y una nueva recapitalización de la banca. Sería "una recapitalización preventiva", dice.

9:49 - En cuanto a las pensiones, Rubalcaba pide a Rajoy que explique cómo pretende ahorrar los 2.000 millones de euros previstos en pensiones, una cifra casi tres veces mayor a la que preveía ahorrar el anterior Ejecutivo del PSOE en su acuerdo alcanzado con los sindicatos.

9:47 - Considera que España "no tiene un problema de gastos, ya que se está gastando menos en Educación y Sanidad, sino un problema de ingresos". Por eso, pide hacer una reforma fiscal.

9:45 - Pide que el Gobierno explique si el nuevo plan de reformas incluye una indexación (ligado al IPC) del sueldo de los funcionarios, lo que supondrá una pérdida de su poder adquisitivo.

9:43 -  Subraya que el Ejecutivo no ha tenido más remedio que modificar las previsiones porque tenían que "rectificar una política económica equivocada".

9:40 - Turno de Rubalcaba. El líder del PSOE reprocha al Gobierno que es el segundo presupuesto que corrige, que "les ha durado 5 meses", y le exige que "traiga el presupuesto real para 2013".

9:39 - Se me dirá que subir los impuestos tiene efectos negativos en el crecimiento, ha dicho. Y es verdad. Pero primaba la necesidad de reducir el déficit", explica el presidente.

9:36 - "Esta es una batalla que es necesario ganar cada día", asegura. "No me acostumbro ni me acostumbraré a las cifras de paro en España".

9:35 - "Vamos a continuar con los mismo objetivos y con los mismos instrumentos", anuncia Rajoy. Por ahora, poca concreción en programas de reformas y más bien retórica para explicar las mejorass de España.

9:32 - "La España de hoy tiene poco que ver la de hace un año, ya no tenemos las manos vacías, ya no sembramos dudas fuera de nuestras fronteras", aseguras Rajoy. "Ha sido muy duro, pero no ha sido en vano". "La política económica ni se improvisa, ni puede variar a cada paso". 

9:31 - En la subida de impuestos, tuvimos que anteponer el recorte al crecimiento “Estaba en juego si España era fiable o no lo era, si cumplía o no cumplía”.

9:29 - "Hemos avanzado mucho en el recorte del déficit público", asegura Rajoy. "Hemos avanzado, pero no está resuelto".

9:27 - "No es un milagro que descienda la prima de riesgo", afirma Rajoy. "Todo ha sido fruto de la negociación con un país que es fiable, que está arreglando sus cuentas, que está levantando cabeza".

9.26 -  "Las cosas están cambiando en España. Tal vez el mejor síntoma de la recuperación es la facilidad con la que nos olvidamos de todo lo que hemos dejado atrás. Hace un año vivíamos al borde de la quiebra, con el riesgo constante de ser intervenidos". Palabras de Rajoy.

9.24 - "España ya no necesita más financiación exterior", anuncia, algo de que "no existe memoria".

9:23 - El descenso de la prima de riesgo significa que a finales de año podemos ahorrarnos más de 1.000 millones en intereses, afirma el presidente. 

9:22 - Rajoy dice que cuentan con dos razones para no modificar las políticas del Gobierno: seis millones de parados, y que están logrando sus objetivos. "Jugamos en un solo tablero, porque la creación de empleo es inseparable de los desequilibrios heredados",señala.

9:18 - "Hemos dejado atrás lo peor", sentencia Rajoy.

9:14 - "Se confunde la política del Gobierno con las previsiones, y están pinchando en una nube"

9:13 - "Las previsiones ni son instrumento para la propaganda del Gobierno ni deben manipularse, ni siquiera tiene por qué cumplirse", asegura Rajoy.

9:12 -  "Nadie presagiaba la recesión en la Unión Europea", asegura el presidente. "Cuando hablamos de previsiones son eso, previsiones".

9:10 - El esfuerzo en 2013 para rebajar el déficit será algo menor al de 2012, asegura Rajoy, que repite que el déficit se redujo en 22.000 millones en 2012.

9:09 - El presidente habla sobre el paro, que ha superado los seis millones. "La cifra no es nueva, ni inesperada en una recesión económica. Pero ni me acostumbro a los datos, ni me resigno", dice. "Nos interpela el rostro más dramático de la sociedad española".

9.07 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que "no hay cambio de rumbo en el Gobierno".

Archivado En

_
_