_
_
_
_
_
El día 28 comenzarán a cotizar hasta 11.700 millones de títulos

Las acciones de Bankia desafían la gravedad en Bolsa

El valor se hundirá cuando comiencen a negociarse los nuevos títulos El FROB tratará de dotar de liquidez a la acción, con la inyección de hasta 275 millones de euros

Un cajero automático de Bankia.
Un cajero automático de Bankia.Reuters

El que avisa no es traidor. Bankia advirtió en el folleto de las ampliaciones, registrado en la CNMV el viernes 26 de abril, que el número de acciones nuevas que se inyectarán en el mercado derivadas de las ampliaciones podría “afectar negativamente al precio de cotización”. La CNMV, de hecho, incluyó una advertencia explícita: “Las acciones de Bankia, tras la ampliación de capital pueden sufrir una considerable pérdida de valor, como consecuencia de su elevadísimo número y el juego de la oferta y la demanda”, sentenció.

Los inversores que están comprando acciones o derechos de suscripción de Bankia saben que su operativa es meramente especulativa y que tiene los días contados. La de los derechos de suscripción terminará de una vez y para siempre el 14 de mayo.

Los derechos se dispararon ayer un 110% y hoy han llegado a subir un 42,4%, hasta 1,21 euros. Al cierre, sin embargo, han caído un 1,18%, hasta 0,84 euros. Su cotización es el resultado exclusivo de la especulación más salvaje. “Lo lógico es que su valor sea testimonial, puesto que quien cargará con el peso de la primera ampliación de 10.700 millones de euros para apuntalar la solvencia del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri será el FROB, a través de BFA. Y el FROB no necesita derechos de suscripción”, explica un experto que conoce la operación. Sería contrario al sentido común que los actuales accionistas minoritarios acudan a la ampliación de capital, al menos en un porcentaje significativo.

El precio de la acción, que ha caído hoy un 6,85%, hasta 6,055 euros, implica que, una vez ejecutadas las ampliaciones la capitalización de Bankia rondaría los 71.000 millones de euros. La cotización esirreal, solo responde a la especulación. Y obviamente nunca llegará a valer eso en Bolsa, una vez reciba la avalancha de hasta 11.700 millones de títulos el próximo 28 de mayo. De esta cantidad de papel nuevo hasta 3.854 millones de acciones –aunque Bankia estima que serán unos 3.580 millones– estarán en manos de actuales dueños de preferentes y deuda subordinada.

“Lo lógico es que el día 28, cuando está programado que comiencen a cotizar los nuevos títulos, el torrente de órdenes de venta sea formidable. De entrada, el primer precio medianamente lógico serían los 1,35 euros (el precio al que entrará el FROB); pero previsiblemente no se quedará ahí, puesto que el valor contable de Bankia ronda los 0,8 euros por acción”, explica un analista. Y ningún banco comparable cotiza ni remotamente al precio de su valor en libros. Los descuentos oscilan entre el 40% y el 60% para entidades como Popular, Sabadell o Bankinter. 

La propia entidad avisa en el folleto de las ampliaciones que sus acciones pueden hundirse, pese a que ha ideado una fórmula para tratar los efectos del torrente de órdenes de venta que sufrirá. El FROB comprará acciones a partir del 28 de mayo, para “dotar de liquidez [al valor] en caso de que se produzca un escenario de exceso de órdenes de venta o flow back”. Así, podría elevar su participación en Bankia por encima del 70% (que será aproximadamente el porcentaje que controlará tras las ampliaciones). El FROB, a través de Bankia, comprará acciones por un máximo de 275 millones de euros como mucho hasta 60 días después del 28 de mayo. Es decir, tratará de estabilizar la acción, dotándola de liquidez.

Más información

Archivado En

_
_