_
_
_
_
_
La banca genera hasta un tercio de la mora que soportan las fincas

Los problemas de tener al banco en la comunidad de vecinos

La banca adeuda 256 millones de euros a las comunidades de vecinos. La adjudicación de viviendas convierte a las entidades en uno de los principales morosos. Los administradores de fincas denuncian el estado ruinoso de algunos pisos afectados. La banca aduce que el grueso de la deuda corresponde a los morosos desahuciados.

Juande Portillo

La oleada de embargos de viviendas que la banca viene realizando desde el inicio de la crisis ha convertido a las entidades financieras en miembros habituales de las comunidades de vecinos de España. Unos propietarios poco deseables, a tenor de los datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), quienes estiman que bancos y cajas de ahorros adeudan unos 256 millones de euros a las comunidades de vecinos en concepto de cuotas ordinarias y extraordinarias de los pisos que se han adjudicado. Un montante que no es producto de la excepción sino del impago sistemático de sus obligaciones, aseveran los administradores de fincas, quienes sostienen que “las entidades financieras son peores que los morosos profesionales”.

La morosidad del sector financiero supone de media el 16% del total que soportan las juntas de vecinos, aunque se dispara en algunas provincias, como en Soria, donde asciende al 33%, o Sevilla, donde uno de cada cuatro euros de la deuda pesa sobre la banca. En términos cuantitativos, destacan Madrid y Barcelona, con 36 y 29 millones de deuda de las entidades, respectivamente. La comunidad autónoma en que más cuotas pendientes acumula el sector es Andalucía, con 47 millones a deber.

Desde el colegio de administradores explican que las situaciones más graves, sin embargo, se están dando en el Levante, que el boom inmobiliario ha sembrado de promociones en las que solo se han vendido unos pocos inmuebles. “A veces hay 30 viviendas y cuatro propietarios y si la promotora quiebra, esos cuatro tienen que hacer frente a todos los costes. Sencillamente no pueden. Hay inmuebles en situación ruinosa”, denuncian desde CGCAFE, donde hablan de edificios sin luz, con las paredes desconchadas o ascensores a medio instalar.

Como la negativa a pagar por parte de las entidades es generalizada, continúan, la solución está pasando por llevarlas a juicio lo que, aseveran, “no ocurre ni con los morosos profesionales, que terminan pagando antes de ir a tribunales”. La situación es tal que los administradores terminaron remitiendo un comunicado al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, para que tome cartas en un asunto que está “generando un enorme malestar entre el conjunto de los propietarios” quienes “han visto desahuciar de estas viviendas, precisamente por falta de pago, a sus vecinos de toda la vida”.

“Esta falta de pago de las cuotas se está prolongando en muchos casos durante meses o años”, exponen los administradores, preocupados porque la Ley Horizontal solo permite reclamar la deuda del ejercicio en curso y del anterior, con lo que, a no ser que haya una denuncia oficial de por medio, si el impago se alarga durante años habrá una parte de la deuda que nunca se recuperará.

Desde la patronal bancaria responden que han consultado a las entidades y que todas dicen estar pagando sus obligaciones cuando corresponde. Fuentes del sector, sin embargo, asumen que desde que se inicia el proceso de embargo hasta que finalmente la entidad se adjudica el inmueble transcurren varios meses, a veces años, de “indefinición” en los que muy posiblemente nadie se hace cargo de pagar las cuotas. Otras voces del sector financiero añaden que normalmente el desahuciado ya ha dejado de pagar las cuotas cuando pierde la vivienda con lo que parte de la deuda que se está achacando a la banca comenzó a generarse con sus antiguos propietarios, argumentan.

Más años para poder reclamar las deudas

“Ante la falta de respuesta por parte de la Asociación Española de Banca”, a cuyo presidente remitieron una carta solicitándole que interceda ante las entidades para que hagan frente a la deuda que tienen con las comunidades de vecinos, el Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) ha dirigido un escrito al ministro de Justicia, al de Fomento, y a los diferentes grupos parlamentarios reclamándoles una solución. En los comunicados, los administradores consideran que “para establecer garantías de cobro suficientes para las comunidades de propietarios consideramos necesario incrementar hasta cinco años el plazo” en el que se pueden seguir reclamando las deudas, lo que requeriría una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que actualmente solo permite reclamar el pago del año en curso y el anterior.

Archivado En

_
_