_
_
_
_
_
Tres décimas menos que en el trimestre precedente (0,8%)

El INE avanza que la economía española cayó el 0,5% en el primer trimestre

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridJavier Lizón (EFE)

La economía española cayó el 0,5 % entre enero y marzo, tres décimas menos que en el trimestre precedente (0,8 %), según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En comparación interanual la caída fue del 2%, una décima más que en el trimestre anterior.

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda externa. Ayer mismo se publicço el dato del comercio minorista, con el quye la crisis se sigue cebando. Las caídas de las ventas en los establecimientos al por menor alcanzaron el 8,9% en marzo sobre 2012, si se tiene en cuenta el efecto estacional. El dato bruto arroja una caída aún mayor, del 10,9%.

El dato publicado hoy, según apunta el propio INE, proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde. La institución publicará el próximo día 30 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2013.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el dato de PIB del primer trimestre, con una caída del 0,5%, “siendo malo, es mucho menos malo que el último trimestre del año pasado”, cuando la contracción fue del 0,8%. En una entrevista en Onda Cero, el ministro se refiería también a la reciente información de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta que hay más de 6,2 millones de personas sin trabajo, para asegurar que los datos de empleo serán “cada vez mejores” en los próximos trimestres.

Así, subrayó que “desde una situación muy complicada” que apunta la EPA en el primer trimestre, el Gobierno confía en que “empiecen a mejorar” los datos. De Guindos aseguró que todos los indicadores adelantados “apuntan a la recuperación de la economía española”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_