_
_
_
_
_
Hasta un 64% por debajo del precio de canje de las preferentes

Liberbank saldrá a Bolsa a entre 0,4 y 0,5 euros por acción

Su capitalización inicial oscilará entre los 564 y los 706 millones Contará con más de 25.000 accionistas

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank
Manuel Menéndez, presidente de LiberbankPablo Monge

Liberbank ya está en la recta final de su salida a Bolsa. El precio de referencia de su debut oscilará entre los 0,4 y los 0,5 euros por acción; es decir entre un 64% y un 55% por debajo del precio por título al que se han canjeado los híbridos (preferentes y deuda subordinada) de la entidad: 1,11 euros por acción. La capitalización de Liberbank se situará por tanto entre los 564 y los 706 millones de euros y partirá con más de 25.000 accionistas. A los 1.000 millones de acciones de capital social de Liberbank han de sumarse los cerca de 412 millones de títulos nuevos procedentes del canje de híbridos. 

Hoy se ha publicado el rango de precios del sales facility, un procedimiento inédito en el mercado español para evitar una avalancha de papel el día del debut en Bolsa de Liberbank. Los inversores que así lo deseen podrán deshacerse de los títulos antes de su estreno, con un precio por título que oscilará entre los 0,4 y los 0,5 euros.

Asi, los interesados en comprar o en vender deberán ponerse a partir de mañana en contacto con la entidad en la que tengan las acciones procedentes del canje (en la amplísima mayoría de los casos, alguna de las cajas que forman Liberbank: Cajastur, Caja de Extremadura o Caja Cantabria). El procedimiento está disponible para pequeños y grandes inversores. Eso sí, como máximo se podrá vender el 50% de los títulos recibidos en el canje de los híbridos a través de este procedimiento.

Lo más parecido hasta el momento se hizo con Dia, que también se estrenó en Bolsa con un listing, sin realizar ni Oferta Pública de Venta (OPV) ni de Suscripción (OPS). BNP Paribas actuó entonces como una suerte de colocador informal de las acciones del grupo de alimentación. Esta vez, el proceso está perfectamente diseñado y la entidad encargada de gestionar todo el proceso es  Renta 4. Los inversores podrán tanto vender sus acciones como comprarlas antes del estreno oficial en el parqué.

Casi todos los pequeños inversores han preferido la opción mixta de canje. Así, la mayoría recibirán el 70% en bonos necesariamente convertibles con una rentabilidad anual del 5% o del 7% en función del producto y el 30% restante en acciones. Los pequeños inversores tienen en su poder cerca de 550 millones de euros en deuda subordinada y preferentes de los 866 millones que se propone canjear en total.

Los inversores institucionales, en cambio, controlan unos 316 millones de euros. En su mayoría se han decidido por el canje exclusivamente por acciones, el instrumento más liquido. Fuentes del mercado explican que la entidad tendrá que afrontar la salida inmediata de entre 70 y 100 millones de euros de las carteras de inversores profesionales. Son, por ejemplo, fondos de inversión que tienen prohibido invertir en renta variable.

La buena noticia es que Liberbank absorberá una parte importante de ese torrente de papel gracias a la incorporación a su capital de grandes inversores institucionales, nacionales y extranjeros. Son fondos que ya estuvieron interesados en entrar en la entidad hace ahora alrededor de año y medio. Y no se trata de los denominados ‘fondos buitre’, sino de inversores estables.

Una parte de los inversores que no están obligados a vender –por ejemplo, fondos que pueden invertir en Bolsa– se han comprometido, además, a permanecer en el capital de Liberbank, gracias a distintos acuerdos de lock up (promesa de no vender las acciones durante un periodo de tiempo determinado).

Además, la entidad incentivará a sus accionistas –exdueños de deuda subordinada y participaciones preferentes– con una rentabilidad anual del 6% durante dos ejercicios para que no vendan el valor.

El próximo 9 de mayo se conocerá el precio definitivo de la acción en el sales facility, y los particulares podrán confirmar sus órdenes hasta las 15.00 horas del 10 de mayo. Los institucionales podrán confirmar sus propuestas entre los días 13 y 14 de mayo. Finalmente, Liberbank comenzará a cotizar en Bolsa el 16 de mayo.

Escudo anticaídas

Liberbank ha anunciado un plan de fidelización destinado a los clientes e inversores minoristas de la entidad financiera, tenedores de acciones y bonos convertibles por la recompra de títulos de deuda subordinada y preferentes tanto en la oferta voluntaria (que se realizó del 14 al 26 de marzo y a la que se adhirieron el 87,3%) como en la recompra vinculante ordenada por el FROB.

El plan, exlica Liberbank en una nota, tiene como objetivo mitigar y cubrir para estos inversores minoristas el impacto negativo en el valor de sus títulos por una posible caída de la cotización de las acciones en Liberbank cuando comience a cotizar.

El plan supone que los inversores recibirán una compensación, en acciones o en dinero, para cubrir hasta un máximo de la diferencia entre el precio al que se realizó la recompra (1,11 euros por acciones, precio fijado por la valoración del FROB de Liberbank) y el precio de referencia, de 0,5 euros por acción, establecido en función del rango del sales facility, en caso de que la cotización de la acción en el plazo de dos años esté por debajo de 1,11 euros.

De esta forma, la inversión de los accionistas minoristas en abril de 2015 está protegida aunque Liberbank cotice a 0,5 euros por acción, lo que unido al incentivo de permanencia, del 6% anual durante dos años, supone que los accionistas minoristas no sufrirán pérdida incluso con un precio de cotización en bolsa de 0,4 euros, por el impacto del incentivo de permanencia, del 6% anual durante dos años.

Eso sí, este escudo anticaídas exige requisitos. Primero, que se sea cliente de Liberbank (lo mínimo es que las acciones y o los bonos convertibles estén depositados en la entidad). Segundo, no haber interpuesto o haber desistido de cualquier reclamación judicial o extrajudicial. Tercero, que los inversores mantengan las acciones o las obligaciones hasta la fecha de vencimiento del plan, que será el 17 de abril de 2015.

La adhesión a esta protección podrá realizarse desde el 6 de mayo de 2013 hasta las 14.30 horas del 21 junio de 2013 a las 14.30 horas. "La adhesión se entenderá con carácter firme, incondicional e irrevocable", señalan en Liberbank.

Archivado En

_
_