_
_
_
_
_
21.150 millones de euros menos en 2013

La gran banca vuelve a cerrar el grifo del crédito en el primer trimestre

Continúa el proceso de despalancamiento del sector financiero Los depósitos crecen sin embargo un 16%

David Marcial Pérez

El círculo del crédito sigue estrechándose. El proceso de desapalancamiento de las entidades de crédito continúa pese a haber dejado ya atrás el año del colchón de provisiones. Para limpiar sus balances de ladrillo, la banca fue obligada en 2012 a guardar más capital para compensar el agujero y las carteras crediticias se resintieron. Durante los tres primeros meses de este año mantienen la misma tónica. Las entidades que han presentado hasta ahora resultados trimestrales, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, prestaron 719.000 millones de euros en este periodo, un 3% menos que durante los tres primeros meses de 2012.

Caixabank ha sido quién más ha abierto el canal de crédito a sus clientes. Casi un 5% más que el año pasado para alcanzar los 190.000 millones de euros. La entidad presidida por Isidre Faine ha logrado un beneficio neto de 335 millones de euros en las primeras cuentas tras la integración tecnológica de Banca Cívica y la contable de Banco de Valencia.

BFA-Bankia, que volvió a sumar ganancias tras su nacionalización y el saneamiento realizado a finales del pasado año, redujo considerablemente el crédito neto a sus clientes: un 45%, con un volumen de 131.091 millones de euros durante los tres primeros meses de 2013. El grupo destaca, sin embargo, la generación de 598 millones en capital, con lo que alcanza un ratio del 9,97% de Core Tier I o capital principal, clave para devolver las ayudas de 22.000 millones.

La cartera crediticia de Santander descendió un 3,8% para quedar en 176.462 millones de euros. El banco presidido por Emilio Botín, registró una caída del beneficio atribuido del 26% menos que el año pasado con una bajada de los ingresos del 9% en el grupo, debido sobre todo al mal comportamiento de sus filiales de Brasil y Reino Unido. El consejero delegado, Alfredo Sáenz aventuró incluso que el crédito aún descenderá un 2% o 3% más, pese a reconocer que el Gobierno está pidiendo a la banca que abra la financiación.

BBVA registró 192.983 millones de euros en crédito a clientes, un 2,8% de subida de tasa interanual. El banco presidido por Francisco González ha obtenido unas buenas cifras trimestrales impulsadas por las plusvalías generadas por las desinversiones de activos no estratégicos en España y México así como el empuje del negocio en los países emergentes.

Aumento de los depósitos

Mientras el crédito sigue constriñéndose, los bancos no cesan en su cruzada por captar pasivo. Las cuatro grandes aumentaron sus posiciones hasta los 636.860, un 16% más que el mismo periodo del año pasado.

La apuesta de Santander por crecer en depósitos para arañar cuota de mercado y clientes a las firmas más débiles es clara. Ha ganado un 30% con más de 20.000 millones de entradas nuevas de depósitos en tres meses, con lo que ya superan a los créditos en otros 21.000 millones.

BBVA y Caixabank refuerzan su liquidez con depósitos en oficinas otro 11% y 9% respectivamente. Bankia, sin embargo, cae también en su volumen de depósitos con respecto al año anterior. Pierde un -0,5% para quedare en los 117. 285 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_