_
_
_
_
_
Fabrizio Saccomanni, ministro de Economía

Italia ya tiene Gobierno

Mañana Letta podría jurar su cargo y el lunes estaría previsto su presentación ante el Parlamento

El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta
El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico LettaEFE

Dos meses después de que Italia celebrara las elecciones el país ya tiene gobierno. La incertidumbre que planeaba desde el pasado febrero hacía temer por su futuro y el de la eurozona, tan sensible a cualquier peligro que emane de la periferia. Sin embargo, a comienzos de esta semana se empezaron a despejar algunas de las dudas con la reelección del presidente de la Republica Giorgio Napolitano, un hecho inédito hasta la fecha.

La incapacidad de llegar a un acuerdo entre las distintas formaciones políticas provocaron que Napolitano encargara a Enrico Letta la formación del ejecutivo. Después de las consultas efectuadas con los distinto partidos durante los últimos tres días, el hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata ha aceptado el cargo de primer ministro y presentado su lista de candidatos al jefe de Estado.

Una de las carteras que más expectación despertaba era la de Economía. En su comparecencia ante los medios, Letta ha confirmado a Fabrizio Saccomanni, antiguo gobernador del banco de Italia, como el encargado de continuar la senda reformista y cumplir con las exigencias de Bruselas. A Sacomanni le queda por delante la tarea de convencer a los mercados y confirmar que Italia puede financiarse sin problemas a la vez que retorna a la senda del crecimiento.

La mano derecha de Berlusconi, Angelino Alfano, será ministro del Interior, mientras que Enma Bonino, de la formación independentista, se hará cargo de la cartera de Exterior. 

Está previsto que mañana a las 11.30 hora local Letta y su equipo juren el cargo y el lunes sería posible que se presentase ante el Congreso y el Senado para pedir el voto de confianza. Todo apunta a que Letta no encontrará problemas ante su paso por el Parlamento después de haber pedido el sí unánime y de tener el apoyo de las formaciones de Mario Monti y Silvio Berlusconi.

Tan solo el movimiento 5 Estrellas, el hasta ahora gran vencedor de las pasadas elecciones, el partido Izquierda Ecología Libertad y Hermanos de Italia, serían las formaciones que mostrarían su rechazo al nuevo ejecutivo. Entre los grandes interrogantes se encuentra el de la Secretaría Política de la Liga Norte que decidirá su posición en las próximas horas.

Una vez formado gobierno y obtenido el respaldo de las cámaras lo único que queda por ver es si este ejecutivo de coalición consigue ponerse de acuerdo en los asuntos más espinosos, especialmente en lo que a economía se refiere.

Más información

Archivado En

_
_