_
_
_
_
_
Cree que el Ejecutivo no sabe cómo salir de la crisis

Rubalcaba califica el Consejo de Ministros de patético y ofrece su ayuda al Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.EFE

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su intervención en el día de la Rosa de Extremadura para valorar las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. Según lo expresado por el líder de la oposición el resultado del consejo celebrado ayer es "patético". En un momento en que los ciudadanos esperaban respuestas después de que el jueves se conocieran los datos de la EPA, Rubalcaba ha reiterado que lo único que dejaron patente es que el equipo de Mariano Rajoy no sabe cómo salir de la crisis.

Tres fueron a su juicio las respuestas ofrecidas por el Ejecutivo. La primera, la de Montoro "nos sentimos impotentes", la segunda de Guindos "somos incapaces" y por último la de la vicepresidenta "nos rendimos". 

Según las palabras de Rubalcaba España pasa por una situación dramática y el PSOE como partido de gobierno está en la obligación de reflexionar sobre el escenario al que se enfrentan los ciudadanos. En el acto en el que conmemora la llegada de los socialistas al poder en Extremadura, su secretario general ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de culpar a la herencia de la coyuntura económica porque las últimas cifras conocidas, entre las que se encuentran los 6,2 millones de parados, son fruto de su política económica. "Basta ya de herencias", ha dicho.

Rubalcaba considera que la tasa de paro divulgada esta semana por el EPA reflejan la conclusión "pavorosa" de que "cada segundo se pierde dos puestos de trabajo en España". Esto es la consecuencia inmediata de la que ha calificado como "la reforma laboral más retrógrada de España". Según su parecer en un momento de recesión lo peor que se podría haber hecho es abaratar el despido.

En su intervención el responsable del principal partido de la oposición ha pedido al presidente Rajoy que le diga a Merkel "basta ya". "Europa somos todos", ha indicado y según él hasta el momento no ha visto ningún gesto del Ejecutivo de poner freno a las imposiciones que llegan desde Alemania fruto de la política de derechas de la canciller.

"Los españoles estamos cada vez más euroescépticos", ha reiterado. Desde hace tiempo muchos ciudadanos de los países del sur de Europa esperan con temor las decisiones que se toman en el seno de cada reunión de los líderes de zona euro. De acuerdo a lo señalado, esto lo único que provoca es poner en cuestión la cohesión social no solo en España, que según Rubalcaba ya está ocurriendo, sino en el resto de países. "Lo que viene de Europa no es Europa, es lo que procede de la derecha de Merkel", ha sentenciado.

En el acto, además de elogiar la actuación de Juan Carlos Ibarra y Guillermo Fernández Vara, Rubalcaba ha adelantado que el lunes llevará al Parlamento su plan de gobierno para salir de la crisis. Un plan basado en las políticas de crecimiento y de ayuda a las empresas para que primero dejen de destruir empleo, y segundo, empiecen a crearlo.

Rubalcaba ha reiterado que el dato de paro que dejará el Ejecutivo al final de su legislatura será pero que el que existía cuando llegaron al poder y ha solicitado al presidente que se deje ayudar porque "solo no sabe salir". 

Más información

Archivado En

_
_