_
_
_
_
_
Puerto deportivo, embarcaciones, hípica, kiwi

Los otros negocios de Sousa más allá de los congelados

El primer accionista de Pescanova es dueño de un puerto deportivo en Vigo Fue de los primeros españoles en introducir el kiwi en el país Controla varios negocios a través de sociedades que nunca han presentado cuentas

El Presidente de Pescanova Manuel Fernandez de Sousa, en una Junta general de accionistas, en Vigo.
El Presidente de Pescanova Manuel Fernandez de Sousa, en una Junta general de accionistas, en Vigo.LALO R. VILAR

Además de por los congelados, a Manuel Fernández Sousa le ha dado por otros negocios. Como los relacionados con la compra venta de embarcaciones, la producción de kiwi, la hípica o la gestión de un puerto deportivo. Pero, como en el caso de Pescanova, el entramado de sociedades a través de las cuales administra este tipo de negocios no es transparente.

La sociedad Servicios de Gestión y Exposiciones Expoaqua, que tiene como administrador único a Manuel Fernández Sousa, tiene, de acuerdo a datos consultados en el Registro Mercantil, cerrada la hoja registral desde agosto de 2009, por no haber presentado las cuentas de los últimos ejercicios (tampoco Pescanova ha presentado todavía las del año 2012). De hecho Expoaqua, creada en 2005, nunca ha depositado sus cuentas anuales. A pesar de ello, Expoaqua ha mantenido una intensa actividad con sociedades controladas por Sousa. El 31 de diciembre de 2012 esta firma "acordó una aportación destinada a compensar pérdidas por importe de ocho millones" en la empresa Astilleros y Construcciones Lagoa, también controlada por Sousa.

Esta compañía, Lagoa, cuenta con una concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, otorgada en 2003, para explotar una parcela en el puerto de Vigo dedicada a ofrecer servicios a embarcaciones de recreo y deportivas. En 2012, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, aprobadas el pasado 8 de marzo, Lagoa registró 8,4 millones de pérdidas. El pasado mes de febrero la empresa procedió "a amortizar anticipadamente préstamo participativo con Servicios de Gestión y Exposiciones Expoaqua mediante desembolso de un millón de euros".

La asociación Voces polo litoral de Teis lleva años denunciando la construcción del puerto deportivo de Sousa por invadir terreno protegido. "Hay un expediente de demolición en marcha, es zona protegida, tiene 23 sentencias judiciales en contra", comentan en la asociación. Astilleros y Construcciones Lagoa ha edificado en el puerto de Vigo naves y un restaurante, que según dicen en la asociación, afrontan orden de demolición.

Además de los astilleros Lagoa, la sociedad Expoaqua, que nunca ha presentado cuentas, también es la empresa matriz de Yatesport, controlada por Sousa. Esta firma se dedica a la compraventa de embarcaciones y en 2012 perdió 1,3 millones. También el 31 de diciembre pasado Astilleros Lagoa aportó 2,3 millones para compensar las pérdidas de Yatesport, según las cuentas de la sociedad firmadas por Sousa el pasado día 7 de febrero (tres semanas antes de que estallara la crisis de Pescanova).

El presidente de Pescanova aparece en el Registro Mercantil como administrador de dos explotaciones agropecuarias, Zarzalejo y Quinta do Sobreiro. Y de dos empresas relacionadas con la hípica, Servicios Hípicos Hipigal y Servicios Hípicos Pegullal.

Entre febrero y marzo de este año varias de las sociedades controladas por Sousa han llevado a cabo modificaciones estatuarias y de los estatutos sociales, poco antes de que Pescanova anunciara, el 28 de febrero, que no presentaba las cuentas. El 1 de marzo la multinacional gallega solicitó amparo concursal (y la semana pasada el juez del juzgado mercantil número uno de Pontevedra declaró el concurso voluntario de Pescanova, suspendiendo las facultades de administración de Sousa y del resto de consejeros).

Al igual que Servicios de Gestión y Exposiciones Expoaqua, otras empresas controladas por Sousa tienen la hoja registral cerrada por no haber presentado cuentas. Como Roca 28, una sociedad creada en 1992; Paragefa, fundada en 1996 para el comercio de aparatos electrónicos; House Firm, una promotora constituida en 2005; o Servicios de Gestión y Exposiciones Exponáutica, creada en 2005 para la organización de eventos deportivos relacionados con el mar.

Al presidente de Pescanova siempre le quedará el kiwi

El nombre de Manuel Fernández Sousa está ligado al de Pescanova. Su padre, José Fernández, fundó en 1960 Pescanova junto con su socio y amigo Valentín Paz-Andrade y desde 1980 el empresario gallego ha tomado las riendas de la que hasta ahora era considerada una de las mayores compañías españolas de alimentación. Pero los apellidos de Fernández Sousa también tienen mucho que ver con la introducción del kiwi en España (uno de los países del mundo donde más se consume esta fruta propia de ambientes más tropicales).

Manuel Fernández Sousa "fue uno de los primeros en introducir el kiwi en España", dice el representante de una compañía española productora de kiwis, que prefiere permanecer en el anonimato. A diferencia de otras empresas administradas por Sousa, su compañía de kiwi sí que ha depositado las cuentas en el Registro Mercantil y sí que gana dinero.

El primer accionista de Pescanova fundó Kiwi España en 1984. En 2010 (último ejercicio cuyas cuentas han sido presentadas) la empresa ganó más de 9.945 euros e ingresó 1,4 millones, una cifra similar a la registrada en 2009.

La compañía agrupa explotaciones de kiwi ubicadas en el concello de Tomiño, Tui y Salceda de Caselas, en la zona sur de la provincia de Pontevedra. Al término de 2010 la empresa, con 30 empleados, mantenía una deuda con entidades de crédito por valor de 2,3 millones.

"Sousa lleva Kiwi España a su manera, nunca ha querido asociarse con ningún otro productor español ni participar en acciones conjuntas", dicen las fuentes del sector consultadas. "No tiene instalaciones para conservar el kiwi, sólo produce y vende a proveedores", comentan las mismas fuentes, que apuntan que la empresa cuenta con una marca propia llamada Don José, en honor al padre del actual primer accionista de Pescanova, y que es proveedor de Mercadona. Fuentes de Mercadona precisaron el viernes a este diario que en realidad la empresa de Sousa es interproveedor, algo así como proveedor de un proveedor de Mercadona, y que, ni mucho menos, todos los kiwis que vende el grupo presidido por Juan Roig proceden de las fincas de Sousa.

Kiwi España tiene como principal y único accionista a Sociedad Anónima de Desarrollo y Control. Se trata de una de las empresas controladas por Fernández Sousa a través de las cuales el empresario vendió acciones de Pescanova entre diciembre y febrero sin comunicarlo a la CNMV hasta este mes.

Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, de acuerdo a las últimas cuentas depositadas en el registro, correspondientes al ejercicio cerrado en agosto de 2011, firmadas por Fernández Sousa en mayo de 2012 y entregadas al Registro Mercantil el pasado mes de febrero, tenía un patrimonio de 36,7 millones de euros. Ese ejercicio la sociedad, con tres empleados, ganó 3,5 millones. Su objeto social es el de la administración de toda clase de derechos de bienes muebles e inmuebles y la distribución de productos alimenticios.

Sociedad Anónima de Desarrollo y Control está participada por Fernando Fernández Sousa (26,7%); Manuel Fernández Sousa (12,4%); Rosario Andrade Detrell (12,45%); Intergef (25,3%); y Sociedad Gallega de Importación de Carbones (23%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_