_
_
_
_
_
Espera que este proceso no tenga impacto en el beneficio

Bankia ha recibido ya 5.000 solicitudes para ir al arbitraje por las preferentes

El pasado jueves Bankia inició el proceso para que los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada solicitaran acogerse al procedimiento de arbitraje en el que reclamar la recuperació del cien por cien de su inversión en estos productos híbridos. En solo cuatro días la entidad ha recibido ya más de 5.000 solicitudes, según ha avanzado hoy el director general de presidencia de la entidad, José Sevilla.

"Llevamos registradas más de 5.000 solicitudes pero esperamos que esta cifra aumente en los próximos días", ha señalado Sevilla. "Creemos que va a beneficiar a una gran mayoría de nuestros clientes", ha añadido.

Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de la entidad hasta el próximo 30 de junio. La consultora KPMG es la encargada de calibrar los casos que cumplen con los criterios para presentar esta reclamación.

Fuentes financieras calculan que el número de clientes que podrá recuperar el dinero invertido en los arbitrajes de las entidades participadas por el FROB será de la mitad de los afectados. Bankia cuenta con alrededor de 300.000 personas: unas 100.000 que acudieron al canje por acciones de marzo de 2012 pero podrán solicitar el arbitraje, y los 200.000 restantes son actuales titulares de híbridos o deuda subordinada. Sevilla, de hecho, ha señalado que más de un 50% de los titulares de preferentes y subordinada de Bankia han realizado inversiones por debajo de 10.000 euros, la cantidad por debajo de la cual se dará prioridad para acudir al arbitraje.

Sobre el impacto del proceso del arbitraje en las cuentas de la entidad financiera, Sevilla ha remarcado que este se produce en BFA y no afecta en absoluto a Bankia. "Todavía no sabemos cuál puede ser, no tenemos todos los elementos de juicio. Pero pensamos que con la generación de capital que tiene BFA deberíamos tener margen para absorberlo sin que hubiera un impacto en los estados financieros", ha afirmado.

Además, el director general de presidencia del grupo ha explicado que el posible coste que puedan generar al banco los arbitrajes que se resuelvan en su contra se cubrirá con las plusvalías generadas por el canje de estos productos híbridos al haberse llevado a cabo por debajo de su valor nominal. Estas se cifran en unos 1.800 millones de euros.

Archivado En

_
_