_
_
_
_
_
La entidad espera a que la CNMV apruebe el folleto de la ampliación

Bankia canjeará las preferentes por acciones entre el 21 y el 24 de mayo

Ya está todo listo para la fase final de la recapitalización de Bankia La entidad prevé canjear las preferentes y la deuda subordinada entre el 21 y el 24 de mayo

Dos trabajadores colocan el logotipo de Bankia
Dos trabajadores colocan el logotipo de Bankia

El pasado lunes, Bankia ejecutó una agrupación de acciones de 100 en 100. Ahora está velando armas para ampliará capital por 10.700 millones de euros. Una vez cerrada esta operación canjeará las preferentes y la deuda subordinada, con la que obtendrá en torno a 4.800 millones de euros más de capital. Entonces, habrá concluido la recapitalización del gigante bancario que hoy preside José Ignacio Goirigolzarri y que tuvo que ser rescatado  en mayo del año pasado.

El banco calcula que la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente –los actuales accionistas tienen prioridad a comprar las acciones– comenzará de manera inminente, será en los próximos días, una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado luz verde al folleto. Fuentes conocedoras de las negociaciones estiman que será a lo largo de esta semana. La ampliación será por 10.700 millones y supondrá la multiplicación del número de acciones por 397.

En teoría, esta ampliación está abierta a los pequeños accionistas, que tendrían que poner unos 536 euros por cada título que tengan para mantener el peso en el capital. Pero en la práctica, será el FROB el que inyecte el dinero, a través de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Justo a contincuación se producirá el canje de los híbridos, con la que los dueños de preferente y deuda subordinada se quedarán con alrededor del 31% del capital, tras inyectar unos 4.800 millones de euros.

Fuentes financieras prevén que el canje se produzca de forma efectiva entre el 21 y el 24 del próximo mes. Será entonces cuando los dueños de preferentes y deuda subordinada  se conviertan en accionistas de Bankia a la fuerza y previsiblemente quieran recuperar parte de su inversión.Una vez se les canjeen los títulos, pasarán unos días hasta que estos estén disponibles.

Los expertos prevén una avalancha de órdenes de venta en cuanto comiencen a cotizar las acciones procedentes de la conversión de los híbridos. No obstante, gracias al contrasplit, los accionistas podrán vender, y no ocurrirá lo mismo que en Banco de Valencia. La cotización de la entidad valenciana se bloqueó debido a que cayó a 0,01 euros por acción, el mínimo al que puede cruzarse un precio en la Bolsa española.

Más información

Archivado En

_
_