_
_
_
_
_
El índice PMI cae por primera vez desde noviembre

El sector privado alemán da muestras de una nueva contracción

La actividad cae en Europa por decimonoveno mes seguido

Imagen de una zona de contenedores en el puerto de Hamburgo.
Imagen de una zona de contenedores en el puerto de Hamburgo. Reuters

El sector privado de Alemania se contrajo en abril por primera vez en cinco meses, según mostró un sondeo el martes que sugiere que la mayor economía de la eurozona podría contraerse de nuevo tras una previsible recuperación en el primer trimestre.

El índice compuesto de gerentes de compra, elaborado por Markit y que mide la actividad tanto manufacturera como de servicios, cayó a 48,8 en abril desde 50,6 en marzo.

Se trata de la primera vez desde noviembre que este índice que representa más de dos tercios de la economía germana se sitúa por debajo de 50, nivel que separa crecimiento de contracción.

El economista jefe Chris Williamson dijo que el sondeo de abril muestra el comienzo de una tendencia bajista.

Contracción

El conjunto de la actividad económica de la zona euro se contrae en abril al mismo ritmo que en el mes anterior por la debilidad de Alemania, según informe de Markit. Este indicador de actividad de la zona euro se sitúa en abril en 46,5 puntos, por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión, e iguala el dato de marzo.

El declive es más intenso en el sector manufacturero que en el sector servicios. La industria acusa una caída más intensa con respecto a marzo al caer tres puntos y marcar el nivel más bajo de los últimos cuatro meses, mientras que la desaceleración del sector servicios se atenua ligeramente al ganar dos décimas en un mes.

Tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos se reducen en Alemania al mayor ritmo del último medio año, al mismo tiempo que el declive de la economía en Francia se modera ligeramente.

La actividad en el resto de la zona euro se contrae en abril al ritmo más lento de los tres últimos meses. Por otra parte, el empleo cae por decimosexto mes consecutivo, acelerándose ligeramente con respecto a marzo, tanto en la industria como en los servicios.

Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, el dato de abril “señala una inquietante debilidad en la economía al comienzo del segundo trimestre, con indicios de que es más probable que en los próximos meses la desaceleración se intensifique”.

“El declive de Alemania aumentará los temores al mismo tiempo que persisten unas desaceleraciones particularmente intensas en Francia, Italia y España”, dice Williamson.

 

Archivado En

_
_